Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Abril 2018

Diputados avalan Ley de Seguridad Interior

En tan solo una hora, los diputados avalan con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones la minuta

Por: NTX

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto por la que se expide Ley de Seguridad Interior, el cual pasará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Este artículo forma parte de lo más importante del año, checa más noticias en el anuario #AsíFueEl2017 www.informador.mx/anuario2017

En tan solo una hora, los diputados avalaron con 262 votos a favor, 25 contra y cero abstenciones la minuta que la mañana de este viernes devolvió el Senado.

Tras un impasse de 15 horas se reanudó la sesión, en la que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó a la asamblea que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a los artículos del proyecto de decreto: 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26 y la adición de un artículo Quinto transitorio.

Aclaró que la discusión de este asunto versará únicamente sobre las reformas o adiciones que la colegisladora haya realizado, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados por ambas Cámaras.

Con las dispensas de trámites, inició la discusión en dónde el diputado René Cervera García, de Morena, presentó una moción suspensiva, misma que fue rechazada.

El también integrante de Morena Alfredo Basurto Román, llamó a atender las posturas internacionales en la materia y advirtió que la violencia genera mayor violencia.

Por el Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Mercedes del Carmen Guillén Vicente , advirtió que mienten quienes afirman que con la Ley de Seguridad Interior se militarizará al país, por el contrario, protege los derechos humanos de los ciudadanos y es constitucional.

Durante el debate de la minuta que envió esta mañana el Senado de la República con diversas reformas a San Lázaro, la legisladora por el estado de Tamaulipas señaló que el proceso legislativo para la construcción y aprobación de este ordenamiento cumplió con todos los requisitos del proceso parlamentario, por lo que dijo es constitucional.

Recordó que esta Ley de Seguridad Interior se ha trabajado desde el mes de enero del presente año y se han escuchado a todas las voces, además de que todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión participaron en los debates.

Guillén Vicente respondió desde la máxima tribuna los señalamientos que aseguran que se trata de una ley que representa diversos riesgos para los mexicanos y aclaró reiteradamente que esta norma no viola ningún derecho ni militarizará al país.

"Basta de estar mintiendo, estamos haciendo nuestro trabajo y esta Ley de Seguridad Interior la necesita México, la necesita Tamaulipas, la necesita mi pueblo y por eso estoy aquí, para darle un marco de legalidad a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestra ciudadanía".

Al respecto la diputada de Morena, Rocío Nahle cuestionó el papel de más fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública y las condiciones de permanencia que se aprobará con la ley en comento.

Desde su curul , el panista Eukid Castañón Herrera preguntó a la coordinadora de los diputados de Morena: ¿si es entonces mejor darle amnistía al crimen organizado, que tener una ley con estas características? Como lo declaró en su momento Andrés Manuel López Obrador, líder de su partido.

¿Es mejor dar amnistía al crimen organizado? Pregúntele eso a la gente que ha sufrido, que ha perdido hijos, sostuvo el panista .

En respuesta Nahle García, sostuvo que "ya es hora de que en este país se empiece a hablar de paz y no de guerra, porque ustedes el PAN, el PRI, tenemos diez años de guerra y nosotros en Morena ya empezamos a hablar de paz; esa es la diferencia".

Frente a la protesta de los legisladores, Nahle ironizó: "Tranquilos, tranquilos, tómense un cafecito..."

"Efectivamente, ya es hora de buscar la paz y al poner a las Fuerzas Armadas en un estado de excepción permanente, esta guerra será sin cuartel y ustedes, PRI principalmente que tiene la mayoría en este congreso van a cargar con ello", recalcó .

Por su parte , el priísta César Alejandro Domínguez reiteró la facultad del Congreso para legislar sobre el tema y se pronunció en pro de la Ley de Seguridad Interior y en contra de los estados de excepción.

Refrendó la postura de su grupo parlamentario a favor de la Paz del país .

Su compañera de bancada, Martha Sofia Tamayo Morales, advirtió sobre el peligro para la sociedad y las instituciones de no aprobar la ley en comento .

Criticó que se propague perdonar a quienes cometen delitos y advirtió sobre ese afán totalitario, por lo que el pueblo no se dejará engañar . 

OA

Temas

Lee También

Comentarios