Jueves, 29 de Octubre 2020

Diputada de Morena confiesa que dio un soborno de 20 mil pesos

El medio de una discusión en el Pleno, la legisladora Abelina López detalló que tuvo que dar esa cantidad para que le ayudaran a tener un juicio abreviado

Por: SUN

Las declaraciones de Abelina López desataron las críticas de diputados opositores, quienes le gritaron

Las declaraciones de Abelina López desataron las críticas de diputados opositores, quienes le gritaron "¡corrupta!" en medio de la sesión. TWITTER/@AbelinaLopezR

En plena sesión de la Cámara de Diputados, la legisladora federal de Morena, Abelina López Rodríguez, confesó haber sobornado con 20 mil pesos a un Ministerio Público Federal de Acapulco para que le ayudara a tener un juicio abreviado.

Los diputados debatían la minuta correspondiente de la ley secundaria para ampliar el catálogo de delitos que se castigan con prisión preventiva en el Pleno de la Cámara de Diputados cuando ocurrió esta declaración.

Desde la máxima tribuna del país, la diputada federal de Guerrero informó que ella litiga, y para que se les otorguen juicios abreviados el Ministerio Público lo tiene que solicitar; fue ahí donde tuvo que dar la cantidad de 20 mil pesos.

"¿Dónde está la verdadera corrupción del sistema?, yo litigo, cuando te vas a los juicios abreviados para que tú… agraviado, o tu presunto delito o presunta violación tiene que solicitarlo el ministerio público, sino al juez de control para que te concedan el juicio abreviado. Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado. Son ignorantes porque no saben del procedimiento. Por eso digo que los verdaderos violadores de derechos son ustedes y cínicos vienen a hablar aquí de honestidad, de justicia. ¿De qué honestidad?, más bien vinieron a hablar pura barbaridad", narró la diputada Abelina López.

Durante su exposición, legisladores de oposición le gritaron: "¡corrupta!"

Al finalizar su exposición, el diputado panista, Elías Lixa solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, que turnara íntegra la exposición de la legisladora guerrerense por tratarse de un acto de corrupción confeso en la tribuna de la Cámara de Diputados y se investigue si éste se llevó a cabo después de las reformas al artículo 19 de la Constitución, se castigan con prisión preventiva oficiosa.

Por alusiones personales, Abelina López describió, ya desde su curul, que tiene copias certificadas y este soborno se cometió durante la administración de Enrique Peña Nieto y dio 20 mil pesos para solicitar un juicio abreviado.

"Tengo copias certificadas, fue en el periodo de Peña Nieto, el Ministerio Público Federal de Acapulco en el periodo de Peña Nieto tuve que dar los 20 mil pesos para que solicitaran el juicio abreviado, fue en el periodo de Peña Nieto, los corruptos son ellos, habrá de entregárselos certificadamente", refirió Abelina López.

JM

Temas

Lee También