Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019

Diputada considera "invasión" el ingreso de migrantes a México

La legisladora de Morena en Chiapas, Olvita Palomeque Pineda, pidió a López Obrador regular la entrada de caravanas al país

Por: SUN

Decenas de migrantes de nacionalidad cubana emprendieron su camino a la Ciudad de México este miércoles desde Tapachula. EFE/J. Blanco

Decenas de migrantes de nacionalidad cubana emprendieron su camino a la Ciudad de México este miércoles desde Tapachula. EFE/J. Blanco

La diputada local de Morena, Olvita Palomeque Pineda, calificó como una "invasión" el ingreso de miles de inmigrantes extracontinentales, de El Caribe y Centroamérica, a territorio mexicano por el estado de Chiapas, en su intento por llegar a los Estados Unidos.

"El tema migratorio que viven actualmente nuestros municipios de Chiapas es incontrolable"

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador regular la migración en México.

Durante su participación en el Congreso local dijo: "El tema migratorio que viven actualmente nuestros municipios de Chiapas es incontrolable" (sic).

Al leer un pronunciamiento, la legisladora dijo como resultado de su ingreso la inseguridad en la zona afecta no sólo a los funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, sino que también es "una amenaza para la sociedad civil".

"Ayer nuevamente una caravana que ingresó lo hicieron con violencia al grado que los comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas, lo que llevó a la misma ciudadanía a difundir en redes sociales a que nadie saliera de sus casas por miedo a los migrantes", expuso.

Agregó que "prácticamente por no aplicar la ley migratoria los chiapanecos están indefensos".

Por lo anterior, llamó al presidente López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que "si bien se protege los derechos humanos de los migrantes, también es obligación nuestra y principal defender los derechos humanos de los mexicanos que están en peligro por esa invasión que se hace de forma desordenada violando todas las leyes migratorias del país. Nadie ni nada por encima de la ley, es la consigna de nuestro señor presidente".

"Ayer nuevamente una caravana que ingresó lo hicieron con violencia al grado que los comerciantes tuvieron que cerrar sus puertas"

Mientras tanto, aproximadamente dos mil inmigrantes centroamericanos continúan en Ciudad Hidalgo en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue documentos que les permita ingresar por territorio mexicano para tratar de llegar a la frontera norte.

Aseguraron que en caso de que no les entregue los documentos para su estancia legal en el país, podrían conformar en las siguiente horas otra caravana para unirse al grupo de casi dos mil personas que desde anoche se encontraban en Huixtla.

JM

Temas

Comentarios