Lunes, 06 de Febrero 2023

Día de la Mujer 2022: Confinamiento por pandemia aumentó violencia familiar

La convivencia prolongada en el hogar con otros familiares podría ser la causa principal del incremento de la violencia

 

Por: SUN .

Dentro de los delitos de violencia familiar, la víctima más frecuente suele ser siempre una mujer. EFE/R. Sura

Dentro de los delitos de violencia familiar, la víctima más frecuente suele ser siempre una mujer. EFE/R. Sura

El delito de violencia familiar -al que se le considera una aproximación a la violencia contra las mujeres -fue el único que presentó un aumento de 5.3% entre 2019 y 2020, informó el Inegi, a propósito del Día Internacional de la Mujer el próximo martes 8 de marzo.

Además, el delito de violencia familiar registró la segunda mayor frecuencia en 2020, sólo después del robo de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021.

Su incremento podría atribuirse al periodo de confinamiento por COVID-19 durante 2020, ya que las mujeres, al permanecer más tiempo en sus hogares con otros miembros de su familia, se encuentran más expuestas a la violencia por parte de sus agresores.

Los delitos contra las mujeres (273 mil 903) registrados en las investigaciones y carpetas de investigación abiertas y averiguaciones previas iniciadas en 2020 representan 14.8% del total de delitos (un millón 856 mil 805).

De estos, resalta que el 80.4% corresponden a delitos de violencia familiar, donde la víctima más frecuente es una mujer. En un porcentaje significativamente menor se encuentran los delitos sexuales: abuso sexual (8.4%), violación simple/equiparada (6.6%), acoso sexual (2.0%) y hostigamiento sexual (0.7%).

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones