Viernes, 19 de Abril 2024

¿Cómo será el desfile en la CDMX del Día de Muertos?

Este evento es hoy sábado 29 de octubre, a las 17:00 horas, y comenzará en la Puerta de los Leones

Por: SUN .

Se contempla que el desfile tenga una duración aproximada de 3 horas. EFE / ARCHIVO

Se contempla que el desfile tenga una duración aproximada de 3 horas. EFE / ARCHIVO

Los festejos y celebraciones del Día de Muertos 2022 ya han iniciado. El fin de semana pasado tuvo lugar el XlV Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales en el Museo de Arte Popular y por Paseo de la Reforma; y también se llevó a cabo la Mega Procesión de Catrinas que inició su recorrido en Chapultepec y culminó en el Zócalo.

Pero uno de los eventos más grandes dentro de esta celebración se llevará a cabo este fin de semana, estamos hablando del Gran Desfile de Día de Muertos en la CDMX y te damos todos los detalles para que no te lo pierdas.

"El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura y la de Turismo, anuncia el XIV Gran Desfile Día de Muertos Ciudad de México 2022, el cual tendrá un concepto en torno a la Luna, en alusión al significado de nuestro país ("ombligo de la luna") y a la riqueza de la cultura mexicana y sus tradiciones", es lo que se puede leer en la página web oficial del Gobierno de la CDMX.

Este evento es hoy sábado 29 de octubre, a las 17:00 horas, y comenzará en la Puerta de los Leones, pasará por la avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de Mayo. Después de 8.7 kilómetros de recorrido, llegará al Zócalo capitalino, donde se tiene planeado un espectáculo de drones y pirotecnia.

"Ocho carros alegóricos autónomos, cuatro que serán empujados, cinco globos monumentales, tres trajineras, una banda de marcha integrada por 300 músicos y animadores y 688 voluntarios" serán algunos de los elementos que hoy podremos observar por la tarde a lo largo de este tradicional desfile. De hecho, en el transcurso de este recorrido se irá contando una historia de ocho capítulos.

Se contempla que el desfile tenga una duración aproximada de 3 horas, así que los carros alegóricos que contarán con iluminación propia llegarán de noche al Zócalo con sus vibrantes colores típicos del Día de Muertos para sorprender a todos los asistentes.

Para finalizar este evento, los edificios que rodean la plancha del Zócalo capitalino estarán adornados con la nueva luminaria conmemorativa de esta temporada, y la cereza del pastel, será la cantante Ángela Aguilar que ofrecerá un concierto gratuito para los asistentes.

Más actividades de Día de Muertos en CDMX

Si no puedes ir al Desfile de Día de Muertos no te preocupes, todavía queda mucho por ver y hacer para celebrar nuestras tradiciones. Como ejemplo podemos mencionar:

  • Ofrenda Monumental en el Zócalo.
  • Mexicráneos en Paseo de la Reforma.
  • Exposición de Catrinas Gayosso en Reforma.
  • Festival de Ofrendas y Arreglos Florales. Estará disponible hasta el 2 de noviembre en predios, vecindades, museos, centros culturales e instituciones de gobierno.
  • Los días 29 y 30 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, tendrán lugar los recorridos nocturnos por el Bosque de Chapultepec.
  • Los días 1 y 2 de noviembre podrás disfrutar de la Mega Ofrenda UNAM "100 años de muralismo en México" en la plaza Santo Domingo y en la plaza 23 de Mayo en un horario de 10 a 21 horas.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones