Viernes, 29 de Marzo 2024

Develan placa de Valentín Campa en CDMX

Homenajean al líder sindical en el Archivo General de la Nación, antiguo Palacio de Lecumberri

Por: NTX/SUN

Esta placa es una de las acciones de reconocimiento que el Gobierno federal brindará a Valentín Campa. NTX/A. Guzmán

Esta placa es una de las acciones de reconocimiento que el Gobierno federal brindará a Valentín Campa. NTX/A. Guzmán

Valentín Campa Salazar, líder sindical y del Partido Comunista en los años 70, fue honrado esta mañana con una placa en el antiguo Palacio de Lecumberri en Ciudad de México, ahora Archivo General de la Nación, donde estuvo preso en varias ocasiones.

Al asistir a develar la placa, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, consideró que la labor de Valentín Campa por las causas obreras sólo fue un reflejo del profundo cariño que sentía por justicia e igualdad.

Sandoval afirmó que Campa es el verdadero promotor de la "República amorosa", pues desde muy joven estuvo del lado de la lucha obrera.

"Valentín nace un 14 de febrero (1904) y eso signa por mucho su destino de amor y entrega. Habla de esa entrega amorosa, es un precursor de la 'República amorosa'. Valentín crece en una familia de lucha en donde ese amor que lo signa de nacimiento se entrega a las mejores causas de la clase obrera y es un representante del amor a la clase obrera", señaló la funcionaria federal.

El líder sindical estuvo más de 13 años en el antiguo Palacio Negro de Lecumberri; esta placa es una de las acciones de reconocimiento que el Gobierno federal brindará a Campa, quien murió el 25 de noviembre de 1999.

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró personas ilustres a Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo.

Mañana, se tiene previsto que López Obrador encabece una ceremonia para inhumar los restos del excandidato presidencial en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el panteón civil de Dolores.

En el decreto publicado se consignó que  Valentín Campa se dedicó a trabajar por los derechos laborales de la clase obrera, promoviendo la organización de los trabajadores para demandar la mejora de sus condiciones de trabajo y la de sus familias, circunstancia que lo convierte en uno de los representantes más destacados en la historia de las luchas obreras y sociales del siglo XX en México.

"Que Valentín Campa Salazar, pese a haber sido preso político en 12 ocasiones -acumulando un encarcelamiento de 13 años y 11 meses-, nunca claudicó a sus ideales y a su compromiso con la clase trabajadora. Asimismo, alertó al entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río respecto de la rebelión planeada en su contra encabezada por el general Saturnino Cedillo, tras la nacionalización del petróleo en marzo de 1938", expuso.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones