Jueves, 28 de Marzo 2024

Detienen al ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández

La Procuraduría del estado cumplimenta una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de peculado y lavado de dinero

Por: SUN

Hernández Flores fue declarado culpable de la conspiración de lavado de dinero y podría purgar una condena de hasta 20 años en una prisión federal. NTX / ARCHIVO

Hernández Flores fue declarado culpable de la conspiración de lavado de dinero y podría purgar una condena de hasta 20 años en una prisión federal. NTX / ARCHIVO

La mañana de este viernes 6 de octubre de 2017 la Procuraduría del estado de Tamaulipas cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Eugenio Hernández Flores, ex gobernador del estado, quien es acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero. 

Se espera que las autoridades den una conferencia de prensa durante la tarde de este mismo viernes para ofrecer más detalles de la detención.

¿Quién es Eugenio Hernández y de qué se le acusa?

Eugenio Hernández Flores es priísta y gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010. Antes de ser gobernador fue presidente municipal de Ciudad Victoria de 2001 a 2004.

A unos días de concluir su gobierno, el 8 de diciembre de 2010, afirmó que dejó finanzas sanas en Tamaulipas. Presumió también que la entidad fue de las primeras en migrar hacia el sistema de mando único de información criminal de Plataforma México y dio la bienvenida al Operativo Noreste, que reforzó su presencia en la entidad contra la violencia.

El 6 de agosto de 2010 afirmó que los grupos delictivos intentaban desestabilizar la entidad, luego de la explosión de un coche bomba en Ciudad Victoria. 

Durante las campañas electorales para el siguiente gobernador, fue asesinado el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú.  Su hermano, Egidio, es el actual gobernador de Tamaulipas. 

En 2015 el gobierno de Estados Unidos presentó una acusación formal contra el ex gobernador Eugenio Hernández, considerado desde entonces un fugitivo, a quien se le asocia presuntamente con operaciones de lavado de dinero por 30 millones de dólares. El ex mandatario rechazó las acusaciones y dijo que las aclarará con apoyo de sus abogados, con el argumento de que su patrimonio es legítimo. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos giró un oficio para informar que Hernández Flores está acusado, junto con su cuñado Óscar Gómez Guerra, de 43 años, por lavado de dinero; la acusación se formalizó el 27 de mayo de 2015. También se incluyó en la acusación un aviso de confiscación penal de cuatro propiedades, tres de las cuales están ubicadas en la ciudad de McAllen, Texas, valoradas en más de 2 millones de dólares. La otra propiedad se encuentra en Austin.

Hernández Flores fue declarado culpable de la conspiración de lavado de dinero y podría purgar una condena de hasta 20 años en una prisión federal y enfrentar una multa de hasta el doble del valor de los fondos involucrados en las transacciones ilícitas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones