Viernes, 19 de Abril 2024

Descartan delito electoral por video promocional de la Sectur

Magistrados determinan que no existió promoción personalizada a favor del presidente López Obrador, ni tampoco hubo responsabilidad del secretario Miguel Torruco

Por: NTX

Este miércoles, magistrados la sala del TEPJF estudió las denuncias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). NTX/ARCHIVO

Este miércoles, magistrados la sala del TEPJF estudió las denuncias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). NTX/ARCHIVO

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no encontró violaciones a la ley en materia de promoción personalizada adjudicables al presidente Andrés Manuel López Obrador o al secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Lo anterior es por la difusión de un video relativo a la "Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024" en que aparecía el Ejecutivo federal y el logotipo del partido Morena.

En sesión pública, la mayoría de las magistraturas consideró, sin embargo, la violación al Artículo 134 párrafo siete de la Constitución, atribuida a Héctor Gustavo Armenta, en su carácter de director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo federal.

Ello por la inclusión del emblema y/o siglas del partido político Morena en la propaganda gubernamental denunciada, por lo que determinaron dar vista al Órgano Interno de Control de la Sectur para que determine lo conducente, toda vez que como servidor público fue precisamente la persona responsable del contenido de la propaganda bajo análisis.

Ante las denuncias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), la sala especializada consideró que tampoco hubo violación a la ley por el partido Morena, en lo que respecta a un beneficio indebido y adquisición de tiempos en radio.

En el fallo consideró dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), instancia que también tiene en curso una investigación al respecto.

 

El video promocionado el 27 de febrero pasado por varias plataformas fue analizado por las magistraturas y la mayoría consideró, luego de analizar las pruebas documentales, que no existió promoción personalizada a favor del presidente López Obrador, ni tampoco hubo responsabilidad del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones