Viernes, 19 de Abril 2024

¿Quién padece más la depresión: hombres o mujeres?

Según la OMS, la depresión es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, y se estima que en 2030 será la primera si no existen cambios en las estrategias para atenderla a tiempo

Por: El Informador

La depresión es un trastorno mental presente en diferentes países, que no distingue edades, género o culturas y es bastante frecuente. AFP / ARCHIVO

La depresión es un trastorno mental presente en diferentes países, que no distingue edades, género o culturas y es bastante frecuente. AFP / ARCHIVO

Hoy, viernes 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Una fecha significativa para reflexionar acerca de la enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a poco más de 280 millones de personas en el mundo, lo que la convierte un verdadero reto para los gobiernos en materia de salud pública.

Al respecto, Laura Barrientos Nicolás, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que de acuerdo a cifras de la OMS, la depresión es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, y se estima que en 2030 será la primera si no existen cambios en las estrategias para atenderla a tiempo, pues afecta en los ámbitos emocional, laboral, social y económico.

México, abundó la especialista, ocupa el lugar 16 en el mundo en padecer depresión, el cual afecta al 8% de la población y tiene una prevalencia de 5 a 17 por ciento. Las mujeres están hasta tres veces más en riesgo de padecer depresión, pero cuando es grave, los hombres cometen suicidio mediante ahorcamiento, con armas de fuego o se lanzan al vacío.

¿Depresión o tristeza?

La depresión es un trastorno mental presente en diferentes países, que no distingue edades, género o culturas, coincidieron especialistas de la UNAM; muchas veces oculta en el aislamiento, la soledad o en estados de ánimo, sin entusiasmo ni ganas de vivir.

"La tristeza es una emoción que puede llegar a presentarse en diversas ocasiones, y es absolutamente normal. Sin embargo, vamos a tener un trastorno depresivo cuando la tristeza dura más de dos semanas y es solo un síntoma dentro de otros más", explicó Laura Barrientos Nicolás.

Reconoció que es un trastorno mental frecuente. "Se habla de que alrededor de 350 millones de personas en el mundo tienden a presentar depresión, una cifra muy alta".

Depresión en diferentes etapas de la vida

  • Niñez: Generada por problemas familiares, acoso escolar, maltrato o abuso
  • Adolescencia: Causada por dificultades en la interacción social, acoso, maltrato, problemas familiares y de rendimiento escolar
  • Adultez: Problemas económicos, la pérdida de un ser querido, sentimientos de fracaso, entre otras
  • Vejez: Se desencadena con la soledad, perder a seres queridos, sentir que la vida está llegando a su final, etc.

También es necesario tomar en cuenta que hay condiciones médicas que pueden desencadenar un trastorno depresivo endógeno, como el hipotiroidismo o la enfermedad de Parkinson, apuntó la UNAM.

Depresión: Se padece, pero no se sabe ni se busca ayuda

Lucía Amelia Ledesma Torres, académica de la División de Estudios de Posgrado de la FM, dijo que los síntomas a los que se debe estar atentos son: tristeza continua durante dos semanas, episodios de ansiedad, incapacidad para sentir placer (anhedonia), cambios en el apetito (aumenta o disminuye) y en los patrones de sueño (dormir mucho o tener insomnio), irritabilidad y dificultad para iniciar el día (por ejemplo para levantarse de la cama o bañarse).

La experta estimó que 50% o más de la población no identifica la depresión y tampoco acude a consulta, por lo que es importante identificar los síntomas y tener información sobre este padecimiento que se presenta en todas las etapas de la vida, especialmente de los 20 y 50 años (edad productiva); en edad infantil y adolescente (se ha manifestado en 11.5 por ciento de pacientes de cuatro a 16 años), y entre adultos mayores (la proporción es de 50 a 74 por ciento, muchas veces asociadas a otras enfermedades).

Ledesma Torres refirió que más del 50% de los suicidas han padecido depresión, razón por la cual es fundamental diagnosticar y atender a tiempo.

Ledesma Torres sugirió contar con un adecuado diagnóstico, monitoreo y evaluación de los síntomas; identificar factores asociados y estresores para disminuir su impacto; favorecer el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludable que refuercen el bienestar psicológico; psicoeducar a la población y a los familiares de los enfermos para que puedan identificar los síntomas; además de desarrollar normativas dirigidas a la salud mental a través de campañas de detección oportuna.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones