Jueves, 22 de Octubre 2020

Denuncian otro ataque a barco de ONG en refugio de vaquita marina

Pescadores furtivos agreden embarcación de Sea Shepherd en el Alto Golfo de California

Por: EFE

Una embarcación de la organización Sea Shepherd fue atacada por pescadores que realizaban actividades ilegales en el refugio de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California de México.

Con piedras, plomos de redes y bombas molotov, unos 20 barcos lanzaron un ataque organizado a la tripulación que trataba de impedir la instalación de redes de pesca en el refugio considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, informó este miércoles Sea Shepherd Conservation Society en un boletín.

Esta no es la primera vez que la organización es atacada por pescadores furtivos. Apenas en febrero una embarcación fue baleada cuando impedía la instalación de redes de pesca prohibidas, y en 2019 sufrieron dos agresiones ilegales organizadas.

La capitana de Sea Shepherd, Jacqueline Le Duc, lamentó que el ataque más reciente tuvo lugar en el Día Mundial de la Vida Silvestre, el 3 de marzo.

"Sea Shepherd está aquí para salvar a una especie al borde de la extinción para que las generaciones futuras puedan continuar disfrutando de la biodiversidad que esta área tiene para ofrecer. Deberíamos enseñar a las generaciones más jóvenes la importancia de la conservación de la naturaleza, no la explotación de la misma", agregó.

La pesca ilegal es una de las mayores amenazas que la vaquita enfrenta con menos de 20 ejemplares vivos, ya que caen en redes de pesca ilegales a pesar de estar en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, detalló la asociación.

Explicó que pescadores furtivos colocan redes de enmalle para atrapar a la totoaba, una especie protegida cuyas vejigas natatorias se venden a un alto precio en el mercado negro chino.

"Las vaquitas son víctimas de estas redes y son atrapadas por captura incidental", indicó.
Sea Shepherd ha trabajado con las autoridades mexicanas durante los últimos seis años, eliminando estas redes de enmalle ilegales que amenazan la supervivencia de la vaquita y toda la vida marina en el área.

Hasta la fecha, se han retirado más de mil piezas de artes de pesca ilegales del refugio creado para la vaquita marina, salvando directamente la vida de más de cuatro mil animales, según la organización conservacionista.

IM

Temas

Lee También