Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Septiembre 2019

Denuncian ejecución extraoficial de ocho personas en Tamaulipas

Aseguran que policías participaron en una ejecución arbitraria donde dieron por hecho que cinco hombres y tres mujeres que perdieron la vida formaban parte del Cártel del Noreste

Por: SUN

Aseguran que no hubo un enfrentamiento, sino un montaje de la Policía Estatal y del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas. AP/ARCHIVO

Aseguran que no hubo un enfrentamiento, sino un montaje de la Policía Estatal y del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas. AP/ARCHIVO

Los testimonios de Kassandra, Azucena y el chofer de una grúa en Nuevo Laredo comprueban, aseguró Raymundo Ramos, titular del Comité de Derechos Humanos en esta ciudad, que la Policía de Tamaulipas practicó una ejecución extraoficial el pasado 5 de septiembre y no participaron en un enfrentamiento donde perdieron la vida ocho personas.

"Alrededor de las siete de la mañana llegaron policías estatales, allanaron el domicilio, los torturaron y al papá lo obligaron a vestir ropa tipo militar, botas, un casco y lo esposaron"

Por medio de un video así como declaraciones de testigos y familiares, Ramos denunció que se trató de una ejecución arbitraria donde dieron por hecho que cinco hombres y tres mujeres que perdieron la vida en este enfrentamiento formaban parte del Cártel del Noreste.

"Inicialmente, poco después de las 3:00 de la tarde, el Gobierno de Tamaulipas informó que en Valles de Anáhuac, se había registrado un enfrentamiento con integrantes de la delincuencia organizada, así como elementos de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano".

Expresó que 24 horas después, a petición de la familia de uno de los fallecidos de nombre Severiano Treviño, el Comité de Derechos Humanos comenzó a documentar una queja por ejecución extrajudicial.

• Abaten a ocho presuntos sicarios en Nuevo Laredo

"Nos constituimos en el domicilio ubicado en el cruce de Avenida Siete y Calle 10 y empezamos a retomar quejas de una testigo sobreviviente, una jovencita de 18 años de nombre Kassandra que nos relata que esa mañana del 5 de septiembre estaba con su papá y una niña de dos años durmiendo, cuando alrededor de las siete de la mañana llegaron policías estatales, allanaron el domicilio, los torturaron y al papá lo obligaron a vestir ropa tipo militar, botas, un casco y lo esposaron".

A Kassandra, además de golpearla la amenazaron de muerte si denunciaba los hechos.

"En el área de Seguridad Pública no sólo le mintieron a la población y falsearon documentos oficiales, sino que montaron todo un escenario"

"A ella le perdonan la vida por el hecho de tener en brazos a su hija de dos años. Al momento en que estamos recabando estas quejas en Valle de Anáhuac, llegan otras personas para decirnos que son familiares de otras víctimas de esta ejecución extrajudicial e incluso nos mencionan que estas personas fueron llevadas a Valles de Anáhuac en vehículos tipo pickup blindados y otros particulares tipo Suburban o Tahoe".

Dijo que las personas fueron sacadas de su domicilio, una de ellas radicada en la calle 68 de la calle Héroe de Nacataz, una más en avenida Jesús Guajardo.

"Dada la gravedad de las acusaciones de los familiares de las víctimas que aclaran que no hubo enfrentamiento, es que comenzamos a documentar y obtener la mayor cantidad de testimonios para demostrar que en el área de Seguridad Pública no sólo le mintieron a la población y falsearon documentos oficiales, sino que montaron todo un escenario".

PRUEBA

Raymundo Ramos destacó que durante el recorrido que hicieron de la calle 68 de Madero a Diez y Avenida Siete en el número 902, encontraron un video que muestra un convoy de patrullas de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, pero también de una grúa que arrastra un vehículo pickup color negro marca Tundra.

"Nos pidió protección por temor a represalias por haber declarado que la camioneta en la que supuestamente viajaban los 'sicarios' en realidad había sido transportada"

"Posteriormente este vehículo apareció acomodado en el domicilio donde encontraron a estas ocho personas ejecutadas. Nos dimos a la tarea de entrevistar al operador de la grúa quien de manera responsable, aceptó la entrevista y reconoció que manejaba la grúa, Nos explicó la ruta que siguió desde la 68 de Madero hasta la Avenida Siete y nos pidió protección por temor a represalias en su trabajo, con su familia, por haber declarado y reconocido que la camioneta en la que supuestamente viajaban los sicarios, entre comillas, en realidad había sido transportada".

En Valles de Anáhuac aseguró, no hubo enfrentamiento, sino un montaje de la Policía Estatal y del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, conocidos como CAIET.

"El convoy resguarda a la grúa que arrastra la camioneta Tundra y posteriormente le piden al chofer ingresar la unidad, le piden que se retire no sin antes tomarle fotos a su persona y a su credencial de elector. Tenemos el documento donde esta persona le informa a sus superiores del traslado de la colonia Bella Vista a Valles de Anáhuac que es un recorrido como de cinco kilómetros".

• Desapariciones forzadas: el "campo de exterminio" donde Los Zetas desaparecieron a cientos de personas en Tamaulipas

RESPONDEN

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, por medio de un comunicado, informó que se inició una carpeta de investigación derivada de la denuncia realizada por una organización de derechos humanos en Nuevo Laredo.

Esto, respecto a un evento registrado el pasado 5 de septiembre del presente año, en el que perdieran la vida ocho personas, identificados presuntamente como integrantes de una organización delictiva.

La Procuraduría destacó que información inicial señala que policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados.

"Las circunstancias de estos acontecimientos están siendo investigadas para determinar la forma en que sucedieron los mismos. El Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reitera su compromiso de actuar bajos los principios de legalidad, presunción de inocencia, así como respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el debido proceso y estado de derecho", concluye el comunicado.

JM

Temas

Lee También

Comentarios