Jueves, 28 de Marzo 2024

Denuncian a "El Bronco" por uso indebido de recursos de Nuevo León

Señalan que en los delitos estarían implicados secretarios y otros mandos del gabinete, así como cientos de servidores públicos del gabinete estatal

Por: SUN

Piden que

Piden que "El Bronco" sea investigado por el uso de recursos públicos económicos y humanos para la recopilación de firmas para su candidatura y campaña presidencial independiente. AP / ARCHIVO

Integrantes de la agrupación Ahora Nuevo León presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, una denuncia contra el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", para que sea investigado por el uso de recursos públicos económicos y humanos, para la recopilación de firmas para su candidatura y campaña presidencial independiente.

Jesús González Ramírez, coordinador estatal, y Leonel Jasso, responsable del área legal de Ahora Nuevo León, entregaron en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra "El Bronco" y quien resulte responsable ya que, afirmaron, en los mismos delitos estarían implicados secretarios y otros mandos del gabinete, así como cientos de servidores públicos del gabinete estatal, según comprobaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Jasso y González Ramírez puntualizaron que lo ideal sería que la Fiscalía ya tenga iniciada una carpeta sobre el tema, "pero como es tradicional que las autoridades no investiguen de oficio", decidieron presentar la denuncia para que se castigue a quienes usaron los recursos públicos para fines personales.

Leonel Jasso explicó que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación determinó que Jaime Rodríguez Calderón, para su campaña de recopilación, se valió de cientos de servidores públicos del gobierno de Nuevo León, distrayéndolos de sus labores habituales por las que reciben un salario, determinándose que el tiempo utilizado para favorecer a "El Bronco", habría costado al erario más de cuatro millones de pesos.

Esta práctica, que constituye una violación a la legislación electoral, fue sancionada por el INE y avalada por el TEPJF con una multa, ya pagada por Rodríguez Calderón; pero además, el uso ilegal de recursos públicos para fines personales constituye un delito previsto en el Código Penal del Estado de Nuevo León, lo cual los llevó a presentar la denuncia contra Rodríguez Calderón y quien resulte responsable, dijo Jasso.

"Pedimos al fiscal anticorrupción (Javier Garza y Garza) , que abra la carpeta de investigación correspondiente, como marca el Código Nacional Penal de Procedimientos Penales, basados en lo que llamamos jurídicamente como cosa juzgada, una resolución, ya avalada y hecha por expertos, que arrojó este resultado: que es un delito usar servidores públicos, recursos humanos del estado para fines particulares", señaló el abogado.

En la misma denuncia, solicitaron que la Fiscalía Anticorrupción investigue si fueron usados recursos públicos en la ilegal triangulación de recursos que el INE y el TEPJF atribuyeron a "El Bronco" mediante la cual, algunas empresas depositaron grandes cantidades de dinero en cuentas de personas de bajos recursos que luego llegaron a la asociación civil que registró para financiar su proyecto independiente.

Jasso precisó que "las pruebas contra El Bronco ya están desahogadas, son una cosa juzgada. Ya está comprobado plenamente a nivel jurídico, no hay para atrás, tan es así que se le sancionó económicamente, existen en el TEPJF, son perfectamente válidas en el ámbito penal".

Por ello, dijo, están pidiendo a la Fiscalía que pida copias certificadas de las actuaciones que se llevaron a cabo en el TEPJF, para que sean analizadas "y sirvan prueba como prueba plena, que ya lo son, para poder llegar a la determinación de la culpabilidad del sujeto (Rodríguez Calderón)".

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones