Viernes, 26 de Abril 2024

Dentro de peluches: La manera en que La Unión Tepito trafica drogas en la CDMX

Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia en contra de Eduardo Ramírez Tiburcio "El Chori", revelan esta forma de operar en el primer cuadro de la capital

Por: SUN .

Cocaína es empaquetada en peluches u otros objetos, los cuales ingresan a la CDMX y son resguardados en diferentes inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.  ESPECIAL / Photo by Chris Nagahama on Unsplash

Cocaína es empaquetada en peluches u otros objetos, los cuales ingresan a la CDMX y son resguardados en diferentes inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. ESPECIAL / Photo by Chris Nagahama on Unsplash

Cocaína que proviene de Colombia es empaquetada en peluches, tabiques forrados con cinta café u otros objetos (algunos de ellos considerados de alta plusvalía para evitar sospechas), los cuales ingresan a la Ciudad de México y son resguardados en diferentes inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. 

Investigaciones en curso de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en contra de Eduardo Ramírez Tiburcio, "El Chori", líder de una de las facciones de La Unión Tepito, revelaron esta forma de operar en el trasiego de drogas para el primer cuadro de la capital. 

Se detalla que la droga es distribuida al personal de bajo rango para su venta en zonas como el Centro Histórico, República de Brasil, Perú y Chile 47, mejor conocida entre los integrantes de esa organización como La 47, por mencionar algunos puntos.

A través de llamadas telefónicas, la banda de "El Chori" organiza la distribución, y entre los posibles operadores se encontraría Félix Pineda, "El Pey", y Gris o Griselda Zepeda, quienes concretan ventas desde cantidades mínimas hasta las más grandes.

Las autoridades capitalinas comenzaron dicha indagatoria tras una denuncia por el delito de extorsión, la cual quedó asentada con folio CI-FIDDS/E/UI-3 C/D/0085/01-2021, luego que un comerciante acusara que presuntos integrantes de la organización de El Chori comenzaron a solicitarles 20 mil 200 pesos como derecho de piso, y semanalmente debían entregar 500 pesos.

En la indagatoria se proporcionaron números de las presuntas personas a las que se les tenía que hacer entrega de la extorsión, y en caso de negarse, atentarían contra su vida. 

El trabajo de la fiscalía capitalina consistió en la intervención de comunicaciones de miembros de La Unión Tepito de "El Chori", en las que se conoció una de las formas de ingresar la cocaína proveniente de Colombia a la capital mexicana. 

Los inmuebles en donde es resguardada la mercancía en ocasiones se encuentran cerca del aeropuerto internacional, según el expediente.

Esto llevó a las autoridades a realizar cateos la semana pasada en los inmuebles de República de Chile 47 y el edificio Málaga, ubicado en calzada de La Viga 376.

En este último sitio fueron detenidas seis personas, a quienes se les hallaron altas cantidades de droga, como 300 dosis de cocaína, un tabique de kilo y medio de la misma sustancia en piedra, un kilo más de cocaína en polvo, entre otras cosas.

Entre las personas detenidas se encuentra Rocío "N", esposa de "El Pey", además de otros miembros de la banda de "El Chori".

En las llamadas intervenidas, los integrantes de La Unión hacen referencia a sus posibles proveedores de Colombia, así como una llamada en donde se hablaba de presuntas deudas de esta organización delictiva.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones