Jueves, 25 de Abril 2024

Decreto de AMLO: El INAI alista recurso ante Suprema Corte

Consejeros advirten una posible transgresión al artículo sexto de la Constitución

Por: AFP . , SUN .

AMLO declaró sus grandes obras de infraestructura como de seguridad nacional. En la imagen, obras en el Aeropuerto de Santa Lucía. SUN/ARCHIVO

AMLO declaró sus grandes obras de infraestructura como de seguridad nacional. En la imagen, obras en el Aeropuerto de Santa Lucía. SUN/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

Los consejeros analizaron este martes los alcances del acuerdo, y determinaron interponer la querella, con el fin de "evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo".

Advirtieron una posible transgresión al artículo sexto de la Constitución, el cual señala que "toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión", así como que "el derecho a la información será garantizado por el Estado".

El acuerdo publicado ayer, que en la práctica tiene los efectos de un decreto, prevé agilizar los trámites entre instituciones del Estado, para lo cual se fija un plazo de cinco días a fin de obtener permisos o licencias necesarios para desarrollar los trabajos.

López Obrador rebatió este martes interpretaciones de analistas de que dificultará la auditoría de sus proyectos insignia, especialmente en el tema de presupuestos y licitaciones.

"No tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas", aseguró el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones