Viernes, 26 de Abril 2024

Decretan alerta de género para Oaxaca

El mecanismo de protección ya existe en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y en Nayarit

Por: El Informador

La alerta de género consiste en un conjunto de acciones de emergencia para erradicar la violencia feminicida a fin de garantizar la seguridad de las mujeres y niñas. EFE / ARCHIVO

La alerta de género consiste en un conjunto de acciones de emergencia para erradicar la violencia feminicida a fin de garantizar la seguridad de las mujeres y niñas. EFE / ARCHIVO

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para Oaxaca, esto por el creciente número de feminicidios; organizaciones civiles contabilizan 210 casos.

La declaratoria AVGM, que ha sido solicitada para Oaxaca desde hace tiempo por organismos civiles y la Defensoría de los Derechos Humanos, contiene acciones preventivas de seguridad y justicia para atender la violencia contra las mujeres así como el territorio que éstas abarcarán; en el caso de Oaxaca, se contempla toda la entidad. 

Aunado a esto, el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que esta medida no es el resultado de la violencia que se ha desatado en los 21 meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y que “la violencia no se genera de forma espontánea. Hay un proceso y en Oaxaca ha sido largo, desde hace muchos años. Se activa por lo que hemos venido recogiendo en los años anteriores".

"En el caso de la Fiscalía hay recomendaciones específicas en torno a cuestiones en las que ya hemos venido avanzando, como la creación de unidades de investigación en materia de género en las regiones, capacitación a ministerios públicos que conocen de todos los casos en materia de género y atención especializada en materia de feminicidios entre otras cosas. Necesitamos sin duda mayor presupuesto para estructurar unidades de investigación y dar resultados", añadió Vasconcelos Méndez.

Además de Oaxaca, al Estado de México se declaró la AVGM el 31 de julio de 2015, a Morelos el 30 de agosto de ese mismo año; en Michoacán, se decretó el 27 de junio de 2016; en Chiapas el 18 de noviembre de ese año, al igual que en Nuevo León. En algunos municipios de Veracruz se declaró el 23 de noviembre de 2016; en Sinaloa, el 31 de marzo de 2017; en San Luis Potosí, el 21 de junio de 2017; en Guerrero, el 22 de junio; en Quintana Roo, el 7 de julio y en Nayarit, el 4 de agosto.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones