Jueves, 25 de Abril 2024

De la Fuente advierte riesgos con el regreso de Elba Esther Gordillo

El futuro embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, habló sobre varios temas en en una conferencia realizada ante la asociación Empresarios y Dirigentes A.C., en la Expo Guadalajara.

Por: El Informador

Juan Ramón de la Fuente (camisa azul), junto a Yeidckol Polevnsky y Carlos Lomelí. ESPECIAL

Juan Ramón de la Fuente (camisa azul), junto a Yeidckol Polevnsky y Carlos Lomelí. ESPECIAL

La derogación de las evaluaciones a los maestros y el regreso de un sindicalismo que mantenga un contubernio con el Gobierno federal son algunos de los riesgos que el futuro embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, ve con el hipotético regreso de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con relación a la evaluación docente, advirtió que “un sistema educativo que no se evalúe periódicamente no tiene ninguna viabilidad”.

El ex rector de la UNAM espera que la política educativa del próximo Gobierno no cometa el error de dar marcha atrás al examen de los maestros.

Ex rector de la UNAM critica racismo contra los migrantes 

Las caravanas de migrantes centroamericanos que actualmente recorren México son parte de una problemática global migratoria, pero no son invasores ni la solución al fenómeno es ponerles un muro en la frontera con Guatemala.

Así lo analizó Juan Ramón De La Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y futuro embajador de México ante la ONU del Gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia realizada ante la asociación Empresarios y Dirigentes A.C., en la Expo Guadalajara.

“La gente sale por razones económicas o políticas; busca espacios para desarrollarse. Lo que me parece perverso es que, sobre los centroamericanos que ahora están con algunos problemas en el Norte del país, digan que son invasores; no es así”.

Aseguró que la respuesta al problema migratorio no radica en hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos. “Debemos tratar de mejorar las condiciones en esos países para reducir el flujo”.

En otro tema, consideró que se debe fortalecer la fiscalización de los recursos públicos para evitar que los estados y municipios los utilicen de manera discrecional, aunque respaldó que se debe respetar el pacto federal, al hablar del conflicto que actualmente sostienen el gobernador electo, Enrique Alfaro, y otros mandatarios contra las decisiones de Andrés Manuel López Obrador que, consideran, vulneran el federalismo.

“Ese federalismo no creo que le venga bien a México. Un federalismo sin ninguna fiscalización, donde los gobiernos estatales y municipales hacían lo que les daba la gana con los recursos públicos, yo no estoy de acuerdo”, dijo al poner de ejemplo el Seguro Popular, programa del que muchos gobernadores se aprovecharon para “robar” recursos de la Federación en beneficio propio.

Respaldó la política de legalización de la mariguana que impulsa el Gobierno entrante. “La regulación responsable que está proponiendo es mucho más virtuosa que la prohibición; no se trata de una permisividad absoluta, es una regulación acotada a ciertos espacios y condiciones”.

El también psiquiatra e investigador médico señaló que la educación debe adoptar tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, para mejorar el sistema educativo actual. “La coyuntura está dada. Viene un nuevo proyecto educativo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones