Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018

Dan formal prisión en contra de presunto torturador de Lydia Cacho

Alejandro Rocha Laureano es uno de los oficiales de la Policía de Puebla involucrado en el delito de tortura contra la periodista

Por: SUN

La captura de Rocha Laureano emana de una de cuatro órdenes de aprehensión que giró el Juzgado Segundo de Distrito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La captura de Rocha Laureano emana de una de cuatro órdenes de aprehensión que giró el Juzgado Segundo de Distrito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, dictó auto de formal prisión en contra de Alejandro Rocha Laureano, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de tortura y detención arbitraria, en agravio de la periodista y defensora de los Derechos Humanos, Lydia Cacho Ribeiro.

Rocha Laureano es uno de los oficiales de la Policía Judicial de Puebla, involucrados en una cadena de mando que presuntamente incurrió en actos de tortura en contra de la también activista.

El servidor público fue detenido en Puebla, el 4 de diciembre pasado, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), con base en una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo y trasladado a Cancún para enfrentar los cargos en su contra.

El miércoles, a las 10 horas, se realizó la audiencia correspondiente a la causa penal 26/ 2018 y este viernes, a las 14 horas, le fue dictado en auto de formal prisión, por lo que quedó sujeto a proceso y permanecerá en la cárcel de esta ciudad mientras dure el juicio, al tratarse de un delito grave.

En entrevista con El Universal, la abogada que lleva el caso junto con la organización Artículo 19, Aracely Andrade Tolama, explicó que la captura de Rocha Laureano emana de una de cuatro órdenes de aprehensión que giró el Juzgado Segundo de Distrito, derivado de las imputaciones hechas por la agrupación y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Andrade Tolama indicó que las imputaciones involucran a ocho ex servidores públicos e incluso particulares, pero el Juzgado sólo accedió a obsequiar cuatro órdenes de aprehensión en contra de policías judiciales -hoy ministeriales- de Puebla y Quintana Roo.

"Se pidieron ocho órdenes de aprehensión y nada más se dieron cuatro, puros judiciales, lo cual nos habla de una justicia parcial", dijo.

Uno de los cuatro policías contra quienes se giró orden de aprehensión, es de Quintana Roo y fue identificado por la litigante, como Miguel Mora Olvera, a quien elementos de la Policía Federal buscaban la semana pasada en Chetumal, cuando -por error- interceptaron la camioneta en la que viajaba la fiscal Especializada en Delitos en contra de la Mujer y por Razones de Género, Guadalupe Reyes Pinzón.

Mora Olvera está desaparecido y aún faltan otras dos órdenes de aprehensión por cumplimentar.

LS

Temas

Lee También

Comentarios