Jueves, 25 de Abril 2024

“Cumple” AMLO a maestros: tumba la evaluación docente

Presenta a la Cámara de Diputados ley que deroga la Reforma Educativa y redistribuye los recursos del INEE a la creación de un centro “con autonomía técnica que contribuya a la mejora continua de la educación”

Por: El Informador

“Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras presentar la iniciativa en la que se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y se suspende la evaluación docente.

La iniciativa que llegó a la Cámara de Diputados, busca derogar la llamada Reforma Educativa y anunció planes de extender la educación universitaria gratuita que forman parte de las promesas de campaña de López Obrador y beneficia a los sindicatos de maestros.

Sobre el INEE, la reforma al Artículo 3 constitucional plantea que sus recursos se destinen a la creación de un centro “con autonomía técnica que contribuya a la mejora continua de la educación”, que se encargaría de emitir lineamientos relacionados con la formación y mejora de los docentes.

Esta nueva dependencia estaría dirigida por un Consejo Directivo y éste, a su vez, contará con un Consejo Consultivo conformado por “docentes distinguidos, madres y padres de familia reconocidos y representantes de las organizaciones civiles dedicadas a esa materia”.

El Congreso contará con 180 días, a partir de la entrada en vigor de las adecuaciones constitucionales, para realizar los cambios en otras leyes aplicables.

Una de las primeras reacciones tras la presentación de la iniciativa vino del PRD nacional que señaló que la abrogación de la Reforma Educativa es un pago de favores al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por su parte, se disputan haber influido y que fueron sus propuestas, respectivamente, las que dieron forma a la cancelación.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que la iniciativa se procesará a partir de febrero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones