Jueves, 25 de Abril 2024

Cuestionan a “superdelegados” de AMLO por contravenir leyes

La bancada de Morena podría decidir que el asunto se vote hoy en la comisión y subirlo mañana al pleno, a pesar de las observaciones de la oposición

Por: El Informador

La diputada Carmen Julia Prudencio alerta sobre las funciones de los delegados, que al coordinar los programas prioritarios podrían intervenir en temas de seuridad. FACEBOOK/carmenjuliagdl

La diputada Carmen Julia Prudencio alerta sobre las funciones de los delegados, que al coordinar los programas prioritarios podrían intervenir en temas de seuridad. FACEBOOK/carmenjuliagdl

Carmen Julia Prudencio González, vocal de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, afirmó que pretender que los nuevos coordinadores estatales de programas prioritarios de la próxima administración federal tengan facultades en los temas de seguridad contraviene diferentes leyes y atenta contra el pacto con los estados.

Prudencio González explicó que aunque han hecho observaciones al proyecto de reforma, para evitar ambigüedades en las funciones de los “superdelegados” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría decidir que el asunto se vote hoy en la comisión y subirlo mañana al pleno.

La legisladora emecista destacó que, en el papel, los “superdelegados” pertenecerían a la Secretaría de Bienestar, pero al considerarlos coordinadores de programas prioritarios se deja la ambigüedad para que intervengan en materia de seguridad.

“Nos preocupa el tema de seguridad. Si se tiene una estructura paralela al Consejo Estatal de Seguridad y si ellos tienen facultades para coadyuvar con estados y municipios, además de supervisar programas prioritarios, donde pueden estar los de seguridad, pueden no respetar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Precisó que para tener injerencia en asuntos de seguridad deberían acreditar las pruebas de control y confianza y resaltó que en general la reforma impulsada por Morena se caracteriza por centralizar los temas administrativos, los jurídicos, y otras funciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones