Sábado, 03 de Diciembre 2022

¿Cuándo inicia la temporada de influenza en México?

Qué es la influenza, cómo se transmite, y cuándo comienza la temporada en México 2021

Por: SUN .

Desde 2020, la confusión por los síntomas del COVID-19 y la influenza es común, pues comparten algunos. ESPECIAL / Photo by Towfiqu Barbhuiya on Unsplash

Desde 2020, la confusión por los síntomas del COVID-19 y la influenza es común, pues comparten algunos. ESPECIAL / Photo by Towfiqu Barbhuiya on Unsplash

México aún se encuentra en tercera ola de coronavirus y una nueva temporada de influenza estacional se aproxima.

¿Qué es la influenza?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

"El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales", dice la OPS sobre ese virus.

Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.

Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce como A(H1N1)pdm09, pues fue el causante de la pandemia de 2009 y posteriormente sustituyó al virus de la gripe estacional A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A. Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria.

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. ESPECIAL / Photo by Matteo Fusco on Unsplash

Temporada de influenza estacional 2021-2022

La época de influenza estacional generalmente inicia a finales de septiembre y termina en abril, aunque suele extenderse hasta mayo. El año pasado, la temporada de influenza estacional 2020-2021 inició en la semana 40 y concluyó en la 20 del 2021.

¿Cómo se transmite la influenza?

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Síntomas de la influenza

Desde el 2020, la confusión por los síntomas del COVID-19 y la influenza es común, pues comparten algunos. Los síntomas de la influenza son:

  • Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza
  • Escurrimiento nasal
  • Enrojecimiento nasal
  • Congestión nasal
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Decaimiento (postración)
  • Dolor al tragar
  • Dolor de pecho
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones