Viernes, 29 de Marzo 2024

Coronavirus: México roza los 100 mil decesos

El país acumula un millón nueve mil 396 contagios y 98 mil 861 muertos por coronavirus

Por: EFE

SUN / J. Boites

SUN / J. Boites

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este lunes que el país acumula un millón nueve mil 396 contagios y 98 mil 861 muertos por covid-19 tras haber sumado dos mil 874 casos y 319 decesos confirmados en las últimas 24 horas.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, detalló que del más de un millón de contagiados se estima que solo 42 mil 922 están enfermos al día de hoy, es decir cerca de un 4 por ciento.

Además han sido estudiadas dos millones 614 mil 544 personas y un millón 230 mil 822 han dado negativo a la prueba diagnóstica.

Cortés recordó este lunes que la Secretaría de Salud "no pretende medir la totalidad de casos" y recordó que "hay muchos otros casos que no han requerido de un servicio de salud porque su cuadro es lo suficientemente leve como para recuperarse en casa" y por tanto no están en las cifras oficiales.

Estiman para esta semana una reducción del número de contagios diarios del 3 % y una disminución de muertes por día del 2 % en promedio de todo el país.

No obstante, la Secretaría de Salud tiene registrados rebrotes, es decir picos más altos que en la ola anterior, en Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

Chihuahua y Durango decretaron ya el semáforo epidemiológico rojo, nombre que recibe la fase de mayor peligro de contagios y mayor número de restricciones económicas y sociales.

El viernes pasado, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre de bares y recortes de horarios para cines, museos y teatros a raíz del aumento de hospitalizaciones en la capital.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el undécimo país con más contagios confirmados por detrás de Estados Unidos, la India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia.

Además es el cuarto país del mundo con más decesos, solo superado por Estados Unidos, Brasil y la India.

En los ocho meses de la pandemia, la covid-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muertes en México, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones