Jueves, 21 de Enero 2021

Coronavirus: ¿Cómo pedir el apoyo para gastos funerarios?

El apoyo será solidario, universal y directo, sin importar la condición social o económica

Por: SUN

Se tendrá un plazo de un año para realizar la solicitud, a partir de la defunción del familiar. AFP / ARCHIVO

Se tendrá un plazo de un año para realizar la solicitud, a partir de la defunción del familiar. AFP / ARCHIVO

Este martes que el Gobierno federal informó que se entregará un apoyo económico para gastos funerarios a familiares de personas que murieron a causa del coronavirus.

El director del IMSS, Zoé Robledo señaló que la ayuda será de 11 mil 460 pesos, que se entregarán a familiares de fallecidos por el coronavirus a partir del próximo 2 de diciembre.

Robledo indicó que este apoyo será solidario, universal y directo. Sin importar la condición social o económica, tampoco se tomará en cuenta si se tienen o no seguridad social. 

¿Cómo solicitar el apoyo por muertes COVID-19?

Para iniciar el trámite es necesario acceder a la plataforma www.deudoscovid.gob.mx

Se tendrá un plazo de un año para realizar la solicitud, a partir de la defunción del familiar, entre el 18 de marzo, cuando se registró la primera muerte, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria.

Sólo se entregará un apoyo por cada persona fallecida. El DIF es la institución que está encargada de proporcionar este apoyo.

¿Quiénes podrán solicitarlo? 

Familiares de la persona fallecida que sea mayor de 18 años. (Esposo, esposa o pareja, hijas o hijas, así como padre o madre).

¿Cuáles son los documentos requeridos?

  • Acta de defunción por coronavirus.
  • Declaración bajo protesta de decir la verdad que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica familiar, derivada del gasto funerario.
  • Acreditar parentesco.

Se puntualizó que una vez recibida la solicitud, se tendrá un tiempo de espera de una semana; si no se presenta una segunda solicitud, se genera el pago; y si algún otro familiar solicita el apoyo, deberán dirimir la controversia.

 Pasos para obtener el apoyo

  • 1.-Registrar la CURP y los datos de la persona fallecida, así como adjuntar el acta de defunción por coronavirus
  • 2.- Registro de beneficiario: registrar CURP y datos generales, así como adjuntar una identificación oficial y documento que acredite el parentesco.
  • 3.- Determinar el medio de entrega del apoyo, que se otorgará mediante transferencia bancaria o por generación de folio para otra forma de pago.
  • 4.- Declarar bajo protesta, decir verdad de que el recurso es para la recuperación de la economía familiar.
  • 5.- Generación de folio de solicitud para su posterior pago.

Para cumplir con la universalidad, en caso de que personas no tengan internet, no cuenten con cuentas bancarias o no cuenten con documentación, se puede acudir a cualquier oficina del DIF. 

La plataforma empezará a recibir las solicitudes a partir del miércoles 2 de diciembre.

NR

Coronavirus

Temas

Lee También