Jueves, 25 de Abril 2024

Coronavirus: Alianza Federalista pide que Consejo de Salubridad defina vacunación

Gobernadores no comparten la decisión de que los Estados no puedan adquirir vacunas, y piden información sobre la estrategia de vacunación en cada entidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

ESPECIAL

ESPECIAL

Luego de que el Gobierno de México cerró la posibilidad a que los Estados puedan comprar por su cuenta la vacuna COVID, gobernadores integrantes de la Alianza Federalista solicitaron información sobre la estrategia de vacunación y que se les considere.

De visita en Ciudad Victoria Tamaulipas, donde se celebró la reunión, el gobernador de Jalisco afirmó que fue decisión del presidente que los Estados no puedan adquirir vacunas, dijo que no comparten esa determinación, pero ya tomada, piden información clara sobre cuántas vacunas llegarán a cada Entidad, cuándo y en qué condiciones.

“No se puede permitir que, con argumentos huecos, se quiera simplemente ignorar a los Estados y privarnos de tener la información mínima indispensable para hacer la planeación que corresponde a un programa tan ambicioso y complejo como el de la vacunación contra el COVID”, expuso.

Los mandatarios aliancistas solicitaron que se convoque al Consejo Salubridad General para que se afine la estrategia de vacunación y se incorpore la visión de autoridades estatales en el diseño del programa de aplicación de vacunas y que puedan informar cómo se hará el proceso.

En su intervención, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca; pidió al presidente que “se deje ayudar” y evitar el uso clientelar o electoral de la vacuna.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, anunció que las 10 Entidades que conforman la Alianza unificarán criterios para aplicar medidas, después del 25 de diciembre, para contener repunte de casos; pero evitando lastimar las economías locales. No detalló que medidas tienen consideradas.

Además, los aliancistas acordaron que cada Estado integre un comité de coordinación para la vacunación que tendrá como objetivo la logística para el traslado de la vacuna, almacenamiento, centros de vacunación, sistema de citas y capacitación; entre otras funciones.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones