Martes, 23 de Abril 2024

Corona española analiza respuesta a AMLO, dice Loret de Mola

El periodista informa que se debatirá en tiempo y forma la solicitud del Mandatario al rey Felipe VI sobre pedir disculpas por la Conquista

Por: SUN

Fuentes de la Corona española aseguran que se debatirá en tiempo y forma la respuesta a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien pidió por carta al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la Conquista.

"Se debatirán las cosas en tiempo y forma, con enfoques sabios y equilibrados, y siempre con afecto invariable y profundo hacia México", respondieron fuentes de la corona española, según el columnista Carlos Loret de Mola.

A través de sus redes sociales, López Obrador informó este lunes que envió una carta al rey de España y otra al Papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos.

En su mensaje, el Presidente mexicano manifestó que hubo matanzas e imposiciones.

"La llamada Conquista se hizo con la espada y con la Cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos", sostuvo.

En un video subido a sus redes sociales desde las ruinas de Comalcalco, en Tabasco, a donde López Obrador acudió para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés, el Presidente dijo que ya es tiempo de pedir perdón.

Dijo que el 2021 será llamado el año de la reconciliación.

"Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón, yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó sobre el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena revolución mexicana en el porfiriato, entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica", expresó. 

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones