Jueves, 28 de Marzo 2024

Contingente de caravana migrante llega a Nuevo León

Un grupo de 30 migrantes arribó a Monterrey, con intención de trasladarse a EU para buscar asilo

Por: SUN

Los indocumentados señalaron que esperarán a otros contingentes para después emprender juntos el viaje hacia Estados Unidos. NTX / C. Pacheco

Los indocumentados señalaron que esperarán a otros contingentes para después emprender juntos el viaje hacia Estados Unidos. NTX / C. Pacheco

Un grupo de más de 30 migrantes centroamericanos arribó a esta ciudad con intención de trasladarse posteriormente a la frontera con Estados Unidos para buscar asilo, aunque desconocen todavía si se irán por la frontera tamaulipeca o de aquí se irán para Tijuana.

El contingente, que forma parte de la caravana que salió el 12 de octubre de Honduras, consiguió albergue en la Casa Indi, un refugio para personas en condición de calle, personas que hayan sido deportadas de Estados Unidos o que pasen por esta ciudad con destino al vecino país.

Hilario Valero Ruiz, coordinador de Recursos Humanos de Casa Indi, señaló que hasta el momento sólo permanecen en dicho centro de atención, que se localiza por la calle Bernardo Reyes en la colonia Industrial, 19 centroamericanos que forman parte de la caravana migrante y cuentan con gafetes expedidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que otro grupo que llegó previamente se fue el fin de semana.

Los indocumentados señalaron que esperarán a otros contingentes para después emprender juntos el viaje hacia la Unión Americana, aunque todavía desconocen si se irán por la frontera de Tamaulipas, o se desviarán por la ruta del Pacífico para llegar a Tijuana, como ya lo han decidido otros contingentes que arribaron a Querétaro.

Hilario Valero explicó que de forma ordinaria la Casa Indi da albergue a unas cien personas, pero desde que empezó el éxodo desde Honduras, brindan atención, techo y alimentos a 200 personas.

La noche de este lunes se espera el arribo de unas cien personas más que estaban ya cerca Saltillo, Coahuila, por lo que se trabajaba esta tarde para habilitar nuevos espacios en la Casa Indi, principalmente al colocar un colchón más a las literas que estaban acondicionadas para dos personas.

Sin embargo, se espera que no todos lleguen a un refugio, pues algunos que integran la caravana afirman que llegarían con familiares que ya viven en Monterrey.

Valero comentó que de ser necesario, la misma iglesia de Santa María Goretti, que está contigua, se usaría como albergue, aunque de todos modos sería insuficiente en caso de que llegaran a esta ciudad unas dos mil personas, y se requerirían otros espacios en otros siete albergues para migrantes que existen en la zona metropolitana.

La situación se complicaría sin embargo por recrudecimiento de una onda fría para este lunes por la noche, con pronósticos de temperaturas que oscilarían entre uno y dos grados centígrados, situación que obliga a personas indigentes o en situación de calle, a buscar cobijo en los albergues.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones