Jueves, 28 de Marzo 2024

Contaminación de medicamento contra cáncer frenó distribución: Cofepris

Un lote de de 850 ámpulas de metotrexato no pasó la prueba de esterilidad.

Por: NOTIMEX

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris, durante su comparecencia en el Senado de la República. SUN/D. Sánchez

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris, durante su comparecencia en el Senado de la República. SUN/D. Sánchez

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, indicó ante los senadores de la Comisión de Salud que la semana pasada se obtuvieron los resultados de un lote de 17 mil ampolletas de metotrexato que el laboratorio distribuyó y uno de ellos, de 850 ámpulas, no pasó la prueba de esterilidad.

En su comparecencia como arte de la Glosa del primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el riesgo para los pacientes que lo reciben es mínimo porque la bacteria encontrada es un esporulado, pero precisamente esa fue la causa de que incumpliera la norma de esterilidad.

La farmacovigilancia no es un proceso administrativo, sino de operatividad para evitar daños a la población, y el proceso es avisar al laboratorio que uno de sus lotes está contaminado, al igual que a los hospitales y a las instituciones médicas para que no usen el medicamento de dicho lote.

"Ese medicamento está contaminado de bacillus simplex, no es patógeno, pero en situaciones de vulnerabilidad por inmunodeficiencias podría causar algún problema", expresó el funcionario federal.

Recordó el problema de las centrales de mezcla, Safe, Seifo, filiales de laboratorios Pisa, comunicaron que en Guadalajara 52 pacientes con hemocultivos de sangre dieron positivo a una bacteria lecrercia de carboxilato.

"Revisamos la planta y encontramos contaminación de las bolsas, todavía no usadas, con lecrercia de carboxilato. Pero de las 17 plantas centrales de mezcla que Pisa tiene como filiales en el país, siete fueron clausuradas porque se encontraron irregularidades en el proceso", informó.

Indicó que ya se reunieron con la gente de Pisa, quienes les comunicaron que para el 7 de octubre estarán en condiciones de recibir las verificaciones de Cofepris y que están seguros de que tendrán las condiciones para fabricar el metotrexato.

"Antes de concluir la comparecencia, pido disculpas, algunos padres de familia con niños enfermos de cáncer que estuvieron presentes en esta comparecencia en el Senado de la República y que sufrieron el desabasto del medicamento para continuar los tratamientos de los menores", expresó.

"Quiero pedir disculpas en una forma cordial por la angustia de los papás afectados por esta desinformación. Me solidarizo con ellos. Sí me conmueve como persona y como pediatra la plática que tuvimos y todo lo que los medios de información difundieron sobre su angustia", resaltó.

El funcionario federal anfatizó que se debe respetar profundamente a los padres y reconoció que en ningún momento los agredieron en sus demandas para que atendieran a sus hijos, sino que fue una reacción muy humana.

Finalmente, señaló que como estrategia, el médico tratante deberá ser el primero en reportar la falta de tratamientos, pues ellos son los que saben a ciencia cierta lo que se tiene para cubrir la atención, y después avisar a los directores de hospital y ellos a su vez hablar con los administrativos para que recurran a los métodos de compra y adquisición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones