Viernes, 19 de Abril 2024

Congelan 900 MDP por huachicol

Las cuentas bancarias relacionadas pertenecen a 14 gasollineras que operaban en Tamaulipas

Por: SUN

Santiago Nieto, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que serán congeladas 38 cuentas directas y 177 relacionadas por actividades del cártel de Santa Rosa de Lima. SUN/Archivo

Santiago Nieto, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que serán congeladas 38 cuentas directas y 177 relacionadas por actividades del cártel de Santa Rosa de Lima. SUN/Archivo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, afirmó que fueron detectadas y congeladas cuentas bancarias por un monto global de 900 millones de pesos (MDP), las cuales pertenecían a 14 empresas que poseen estaciones expendedoras de gasolina en Tamaulipas, y tenían los recursos en Nuevo León.

El funcionario estuvo en esa Entidad para firmar un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado, que en un mes pondrá en operación la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que buscará seguir el rastro de los recursos de procedencia ilícita, para combatir la delincuencia y abatir la corrupción.

Nieto Castillo comentó que la cifra de recursos provenientes del robo de combustible que han sido congelados se elevará próximamente, pues en el Estado de Guanajuato serán congeladas 38 cuentas directas y 177 relacionadas por actividades del cártel de Santa Rosa de Lima, que tiene como una de sus principales actividades el huachicoleo.

Santiago Nieto mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que por actividades de robo de combustible se lavan por lo menos 10 mil millones de pesos, según se estimó por el diferencial entre las ventas al público y lo que las empresas gasolineras compraban a Pemex.

El funcionario comentó que la Unidad tiene actualmente 156 casos ya desarrollados, y en 34 ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República por robo de hidrocarburos, trata de personas, delincuencia organizada y corrupción.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones