Viernes, 19 de Abril 2024

Confirman primer caso de coronavirus en Chiapas

Mexicana contagiada estudiaba en Milán, Italia, informa Secretaría de Salud estatal

Por: El Informador

Mujeres usan cubrebocas en Ciudad de México, donde se confirmó el primer caso en el país. EFE/S. Gutiérrez

Mujeres usan cubrebocas en Ciudad de México, donde se confirmó el primer caso en el país. EFE/S. Gutiérrez

La Secretaría de Salud del Chiapas confirmó el primer caso de coronavirus en la entidad. 

La contagiada es una mujer de 18 años que regresó a Tuxtla Gutiérrez desde Milán, Italia, donde estaba estudiando, informó José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud estatal.

En rueda de prensa, detalló que ayer se realizó una prueba en el laboratorio estatal de salud pública, la cual dio positiva y fue canalizada al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Ciudad de México.  "Mandamos a confirmar anoche, y hoy nos confirman la positividad en el INER", enfatizó Cruz Castellanos.

El funcionario estatal refirió que la adolescente comenzó con los síntomas el pasado martes 25 de febrero. "Pudimos detectar este caso justo en la fase que no nos va a producir mayor problema, porque ayer nos dimos a la tarea de investigar el caso", explicó.

Se trata de un caso asintomático y la joven está en su casa bajo protocolos de vigiliancia epidemiológica. Otros 14 familiares y personas con los que tuvo contacto han sido investigados y tampoco presentan síntomas.

El funcionario detalló que la paciente, residente de Tuxtla Gutiérrez, fue compañera de escuela en Milán de la joven de Torreón, de Coahuila, que este sábado se confirmó como el cuarto caso de covid-19 en el país.

Ambas volvieron a México luego de que la institución cerrara por el brote de coronavirus en el norte de Italia. 

Los otros dos casos confirmados en Ciudad de México y el de Sinaloa, están relacionados con un viaje de trabajo que realizaron también al norte de Italia.

De manera adicional, la Secretaría federal de Salud informó este sábado que analiza a un portador del coronavirus, que dio positivo en las pruebas del COVID-19, pero que no ha desarrollado la enfermedad y es asintomático, por lo que no se considera dentro de los casos oficiales.

 

Con información de EFE/SUN

IM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones