Jueves, 25 de Abril 2024

Condicionar venta lidera quejas contra gasolineros

La segunda inconformidad ante la Profeco ha sido porque los clientes reclamaron que les despacharon litros incompletos

Por: El Informador

Algunas estaciones exigían la compra de aditivos o el pago en efectivo. EL INFORMADOR/Archivo

Algunas estaciones exigían la compra de aditivos o el pago en efectivo. EL INFORMADOR/Archivo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 422 denuncias formales, de las cuales casi la mitad se debe a que en la gasolinera les condicionaron la venta de combustible durante los días de desabasto.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que las quejas se registraron en 12 estados debido a la emergencia por la falta de hidrocarburos en el país. Agregó que las denuncias fueron el resultado de los operativos que 430 funcionarios de esa dependencia implementaron a partir del 11 de enero.

De las 422 denuncias que la Profeco ha recibido, 48% se debió a que en la estación de servicio a los conductores les condicionaron la venta del hidrocarburo. La segunda queja ante la dependencia (35% de los casos) en plena crisis por el desabasto, fue por despachar litros incompletos. Entre otras inconformidades también hubo por cambios de precio del combustible.

En su comparecencia, junto con los titulares de la Secretaría de Energía, el director general de Pemex y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ante los diputados de la Tercera Comisión de la Permanente, Sheffield dijo que el operativo continúa en seis Entidades.

Sobre los resultados, afirmó que se ha hecho labor de conciliación en sitio y se ha negociado entre clientes y estaciones de servicio. Agregó que ese organismo mantendrá el monitoreo.

La vigilancia de los funcionarios de la Profeco consiste en que los proveedores de servicio (gasolineras) no condicionen la venta de combustible a la compra de un aditivo, al pago con efectivo o cualquier otro tipo de “obstáculo abusivo”.

A partir del 26 de enero, la dependencia constató que de 188 gasolineras verificadas en seis estados, 63% tenía combustible disponible. La mayoría de las estaciones que no tenía hidrocarburos se encontraban en Jalisco, en ese día en particular.

Esta semana se resuelve el desabasto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que espera que esta semana se resuelva en definitiva el caso de desabasto de combustibles en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Recordó que el ducto Salamanca-Guadalajara abastece de gasolina a Jalisco y que se reforzó la vigilancia a lo largo de esta red.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones