Jueves, 18 de Abril 2024

Conapred pide a diputados evitar gritos homofóbicos

Recordó a los legisladores que el grito de "eeeeh, puto" es una expresión de “desprecio, de rechazo”

Por: SUN

La Conapred calificó de

La Conapred calificó de "doblemente gravoso" que este grito "homofóbico" se traslade del estadio al Congreso de la Unión. YOUTUBE/ El Universal

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a los diputados federales para que en las manifestaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, eviten "reproducir prejuicios y estereotipos negativos" como los que se produjeron en la Cámara de Diputados durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el pasado jueves.

 

Lee: Diputados del PRI evocan el "Ehhh p..." en Cámara baja

 

El organismo recordó a los legisladores que el grito de "eeeeh, puto" es una expresión de "desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía".

Señaló que el sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo, sino que refleja la "homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad".

Por ello, calificó de "doblemente gravoso" que este grito "homofóbico" se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente.

De esta manera, el Conapred reiteró lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relativo a que "las violaciones al derecho a la no discriminación por el ejercicio de la libertad de expresión no pueden ser abordadas de la misma manera cuando se trata de personas servidoras públicas que de particulares".

"Las limitaciones al derecho a la libertad de expresión deben ser mayores para las personas servidoras públicas, pues tienen la obligación de no aumentar la vulnerabilidad de los grupos o personas que se encuentran en situación de discriminación", indicó.

Recalcó, que la CIDH, en su reciente Informe sobre "Violencia Contra Personas LGBTI" manifestó su preocupación por la afirmación y utilización de estereotipos negativos y discriminatorios sobre dicho colectivo, lo cual resulta aún más preocupante cuando quienes los utilizan son personas servidoras públicas, y aún es más grave cuando lo hacen las y los legisladores federales".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones