Jueves, 18 de Abril 2024

Con público, segundo debate de candidatos a la Presidencia

Los contendientes hacen uso de este formato en un foro donde las personas presentes les hacen preguntas y les muestran sus inquietudes; es conocido como Town Hall Meeting y surge en EU durante la época colonial

Por: SUN

Actualmente se realizan los ajustes para el debate en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California. AFP / J. Terriquez

Actualmente se realizan los ajustes para el debate en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California. AFP / J. Terriquez

Para el segundo debate, los ahora cuatro aspirantes a la Presidencia de la República seguirán un formato en el cual, un grupo de ciudadanos podrá cuestionar, interactuar, e intervenir con su participación en este ejercicio democrático.

Nos referimos al formato Town Hall Meeting o de público participativo y que se llevará a cabo en México por primera vez este domingo en el debate que se celebrará en Tijuana.

Pero, ¿qué es? y ¿cómo funciona? El ya mencionado sistema de debate se traduce como "reuniones de ayuntamiento" o "foro municipal" y tienen la característica de incluir a personas de la sociedad en general para conocer su opinión sobre asuntos públicos.

 Este formato surge en Estados Unidos durante la época colonial y tenía por objetivo que los pobladores de una región, tomaran decisiones en conjunto sobre temas de relevancia pública.

En tiempos recientes, los candidatos a ocupar un cargo público ocupan este formato en un foro donde las personas presentes les hacen preguntas y les muestran sus inquietudes, lo que permite que sus dudas sean respondidas a la brevedad y se tenga una retroalimentación inmediata.

El 9 de octubre de 2016 el debate entre los candidatos a la presidencia del país vecino, Hillary Clinton y Donald Trump, se manejó con el formato del Town Hall Meeting.

Las preguntas dentro del formato son repartidas a la mitad entre los moderadores del encuentro y los miembros del público.

Yuriria Sierra, conductora de televisión y León Krauze periodista y escritor, serán los encargados de moderar el debate el próximo domingo 20 de mayo, En el set montado en la Universidad Autónoma de Baja California habrá espacio para 42 ciudadanos que podrán realizar cuestionamientos a los cuatro aspirantes a ocupar Los Pinos.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones