Jueves, 28 de Marzo 2024

Colima: Ajustan cifra de afectaciones por sismo del 19 de septiembre

En el estado costero hay 6 mil 221 viviendas dañadas y 30 puntos carreteros que están siendo intervenidos

Por: SUN .

l municipio más afectado es Tecomán, con más de 2 mil propiedades dañadas. EL INFORMADOR/Archivo

l municipio más afectado es Tecomán, con más de 2 mil propiedades dañadas. EL INFORMADOR/Archivo

Tras los reportes entregados por los municipios de Colima sobre las afectaciones luego del terremoto del pasado 19 de septiembre, el número de viviendas dañadas pasó de 2 mil 670 a 6 mil 221, por lo que las autoridades estatales deberán hacer nuevos recorridos para constatar el estado de los inmuebles y reportarlo al gobierno federal, que determinará quiénes recibirán apoyos para la reconstrucción. El municipio más afectado es Tecomán, con más de 2 mil propiedades dañadas.

"Se tendrán que volver a hacer recorridos de supervisión para determinar realmente si son pérdida total o tienen afectación mayor, pues por reglas de operación del programa de reconstrucción, se tienen que validar para ver si son factibles a este apoyo. 

"Con estos reportes, la configuración por municipios está así: Armería, mil 301; Colima, mil 56; Comala, 152; Manzanillo, 470; Coquimatlán, 227; Cuauhtémoc, 315; Ixtlahuacán, 363; Tecomán, 2 mil 77; Minatitlán, 144, y Villa de Álvarez, 116, para un total de 6 mil 221", informó la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León.

El nuevo diagnóstico se entregará el 20 de octubre al Comité de Evaluación de Daños para que determine la cifra real que entrará al programa.

Sobre la infraestructura carretera, Neri León dijo que hubo 30 reportes de afectaciones en carreteras, daños en topes sísmicos en puentes, derrumbes de taludes en derechos de vía, daños en obras de drenaje y pasos de agua, además de agrietamientos profundos en cuerpos carreteros.

En total se atienden 30 frentes en este rubro, algunos de ellos con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal y el acompañamiento de Seidum.

Algunas carreteras sufrieron daños mayores y eso ha generado retraso en los trabajos, pues se está a la espera del recurso federal necesario para intervenirlas, expuso la funcionaria estatal.

Marisol Neri León agregó que muchos de los daños en carreteras ya se han estado atendiendo, como el puente de Cortés, donde ya fue reparado en su totalidad el tope sísmico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones