Jueves, 28 de Marzo 2024

Salen 4 mineros tras derrumbe en Coahuila; 5 siguen atrapados

Una inundación impide salir a los trabajadores, que según una ONG podrían ser hasta 12

Por: El Informador

Noventa y dos militares, especialistas y cuatro perros participan en las labores de rescate. EFE/A. Ojeda

Noventa y dos militares, especialistas y cuatro perros participan en las labores de rescate. EFE/A. Ojeda

Nueve mineros quedaron atrapados ayer en una mina de carbón ubicada en Sabinas, Coahuila, tras un derrumbe en el área en la que realizaban actividades de excavación. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuatro fueron rescatados. Indicó que tienen lesiones menores y que son atendidos en el Hospital General de Zona No. 24. 

El hecho fue confirmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien subrayó en redes sociales que 92 militares, especialistas y cuatro perros participan en las labores de rescate. 

El Gobierno de Coahuila explicó que el accidente ocurrió cuando los hombres “toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros”.

Uno de los trabajadores logró salir del lugar y alertó a las autoridades.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también sucedió en ese Estado, la madrugada del 19 de febrero de 2006. 

Ese día hubo una explosión en la mina Pasta de Conchos cuando 73 mineros estaban de turno. 

Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y el resto murió. Sólo se recuperaron los cadáveres de dos de ellos.

Podrían ser hasta 12 los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila: ONG

Los mineros atrapados en los pozos donde extraían carbón en Sabinas, Coahuila, podrían ser hasta 12 y no 8 cómo se informó oficialmente, aseveró Cristina Auerbach, de The Peace Brigades International.

Lamentó que a varias horas de la inundación de la mina, que no derrumbe, cómo se informó oficialmente, ni siquiera se tiene una lista y el número exacto de los trabajadores atrapados.

"No son 8, podrían ser hasta 12, ello aparte de los otros 4 mineros que se encuentran en el IMSS", indicó.

"Se desconoce quiénes son los verdaderos dueños de estas minas o por pozos. Se presentaron dos jóvenes que dijeron ser los dueños, pero ni siquiera tenían un mapa de la mina", agregó.

SUN
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones