Jueves, 28 de Marzo 2024

Clausura Profepa proyecto hotelero en Quintana Roo

Las excavaciones del predio afectan al ecosistema costero de Quintana Roo

Por: NTX

Los ecosistemas costeros son de los más productivos, pero también los más amenazados en el mundo. NTX/ ARCHIVO

Los ecosistemas costeros son de los más productivos, pero también los más amenazados en el mundo. NTX/ ARCHIVO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de un proyecto hotelero en un ecosistema costero, en la localidad de Mahahual, Municipio de Othón P. Blanco,

 En un comunicado, se informó que el personal de la Profepa en la entidad efectuó una visita de inspección a un predio en el que se realizaban, sobre una superficie de 631 metros cuadrados, trabajos de preparación del sitio, con excavaciones de un metro de profundidad en el perímetro del predio y a su interior, para cimentación de obras.

 De acuerdo con la ubicación del predio, su interacción con el Mar Caribe y humedal costero con presencia de vegetación de manglar, se determinó que el sitio donde se pretende construir un hotel, se encuentra inmerso en un ecosistema costero.

 En las áreas donde se realizaron las excavaciones fue desprovista de su vegetación natural, cuyos restos se observaron en el suelo producto de la excavación, vegetación representada principalmente por zacate y lirio de playa (Hymenocallis littoralis), además de uva de mar (Coccolova uvifera).

 El predio inspeccionado se encuentra aproximadamente a 50 metros de la zona federal marítimo terrestre (Zomefat) y el Mar Caribe y a 40 metros del humedal costero con presencia de manglar.

 Al momento de la inspección, el visitado no presentó la documentación relativa a la autorización en materia de impacto ambiental para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costero y dentro de un ANP, que para tal efecto otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 En ella se contemplen las medidas de prevención, mitigación y compensación para minimizar o evitar los impactos ambientales negativos que generaría el desarrollo del proyecto hotelero desde los trabajos de preparación del sitio hasta su operación y mantenimiento.

 La Profepa determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos y las actividades inspeccionadas.

 Los ecosistemas costeros son de los más productivos, pero también los más amenazados en el mundo y proporcionan diversas funciones y servicios ambientales, entre ellos estabilidad y protección a la propia zona costera. Son fuente de alimentos a través de las pesquerías, de productos farmacéuticos, regulación del clima y recreación.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones