Jueves, 28 de Marzo 2024

César Duarte: Niegan amparo a exgobernador de Chihuahua; quería evitar extradición

Consideran que proceso de extradición contra el exgobernador de Chihuahua podría acelerarse

Por: SUN

César Duarte permanece detenido en una prisión federal de Miami desde julio pasado. SUN/ARCHIVO

César Duarte permanece detenido en una prisión federal de Miami desde julio pasado. SUN/ARCHIVO

El Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en la Ciudad de México negó hoy un amparo promovido por César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, con el que buscaba evitar su extradición desde Estados Unidos a México. 

Jorge Espinoza Cortés, consejero Jurídico del estado de Chihuahua, informó que el amparo promovido por el exgobernador en contra de la solicitud de extradición y de la orden de aprehensión que lo mantiene preso en una cárcel de Florida, Estados Unidos, le fue negado, por lo que su extradición podría acelerarse.

"El Juzgado Cuarto de Distrito, con residencia en la Ciudad de México, en el amparo 328/2020 que había promovido el exgobernador de Chihuahua, en contra de la solicitud de extradición y en contra de la orden de aprehensión que sustenta la solicitud de extradición, está dictando sentencia mediante la cual sobresee y niega el amparo solicitado por el exgobernador de Chihuahua", señaló el funcionario.

Espinoza Cortés explicó que ya se había señalado que este amparo iba a ser declarado improcedente y ahora "estamos más firmes en el proceso de extradición del exgobernador, esto viene a ayudar a la celeridad en el proceso de extradición".

Agregó que la defensa de César Duarte puede presentar un recurso de revisión, pero "yo creo que el estudio que hizo la jueza federal fue muy exhaustivo, muy amplio y suficiente como para que se sostenga la negativa del amparo".

En cuanto a la situación del exgobernador preso en la ciudad de Miami, Florida, el consejero jurídico señaló que sigue igual, es decir, en espera de la resolución de la jueza a cargo del caso, sin embargo, esta negativa de amparo en la Ciudad de México, fortalece la solicitud de extradición que se está llevando en Estados Unidos.

Esto, dijo, en virtud de que la orden de aprehensión girada y que sustenta la solicitud de extradición ha quedado firme, "pues no debe haber ninguna duda de que debe proceder ya la autorización de la extradición del exgobernador", concluyó Espinoza Cortés.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones