Martes, 23 de Abril 2024

Celebran y dan voto de confianza a Ríos-Farjat

La nueva ministra dice estar preparada para combatir la ilegalidad; ocupará el lugar que dejó Eduardo Medina por una investigación en su contra

Por: El Informador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró la designación de Margarita Ríos-Farjat, ex jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como ministra del alto tribunal, mientras que el PAN dio su voto de confianza.

Ríos-Farjat ocupará el lugar que dejó el otrora ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció en medio de una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que su partido en el Senado otorgó un voto de confianza a la independencia y autonomía que debe mostrar en sus resoluciones la nueva ministra.

Previo a su designación en la Cámara alta, la ex jefa del SAT dijo estar preparada para combatir la ilegalidad, a favor de un México más justo y equitativo y menos pobre.

La regiomontana refirió que en su experiencia ha habido presiones. “Sé lo que implica decir no a grandes capitales, a intereses oscuros, a presiones políticas y a presiones internas”.

Ríos-Farjat, de 46 años, maestra en Derecho y doctora en Política Pública, ha trabajado también como profesora universitaria y como funcionaria del Poder Judicial.

Previamente, la oposición criticó la candidatura de Ríos-Farjat alegando su cercanía con el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, uno de los hombres de confianza del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La designación de Ríos-Farjat supone otra victoria para la llamada cuarta transformación. Se suma, en el cierre de año, al nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en medio de críticas, al igual que la ahora ministra, por su cercanía con el Presidente.

También gusta de las letras

Además del litigio, Margarita Ríos-Farjat también tiene gusto por las letras. Ha escrito dos libros de poesía. El primero, “Si las horas llegaran para quedarse”, editado en 1995, y “Cómo Usar Los Ojos”, en el año 2010. Ha ganado dos concursos de literatura.
      

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones