Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Captan derrumbe en Cañón del Sumidero

Realizan cierre preventivo a la navegación turística en río de la zona de Chiapas

Por: SUN

Turistas captaron un desprendimiento en una pared del Cañón del Sumidero, en Chiapas.

Los turistas que navegaban en el río Grijalva la tarde del miércoles suspendieron el recorrido tras el deslave.

La falla geológica en la zona, que inicia en el municipio de Chiapa de Corzo y concluye en la presa Manuel Moreno Torres, tiene muros de hasta mil 300 metros de altura y el Cañón del Sumidero tiene una antigüedad de 12 millones de años.

El derrumbe obligó al cierre preventivo a la navegación turística sobre el afluente, informaron autoridades.

Expertos de la Secretaría Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudirán a la zona este jueves para realizar las primeras evaluaciones y determinar las causas del suceso.

Aunque anoche la Secretaría de Protección Civil del Estado, a cargo de Luis Manuel García Moreno, informó que el desprendimiento de roca del Cañón del Sumidero se trata de un fenómeno geológico denominado "caído".

Los fenómenos geológicos, explicó, son manifestaciones naturales recurrentes, que tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra: el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas de liberación de energía.

La semana pasada fue clausurada la empresa Cales y Morteros del Grijalva que operaba en la zona de amortiguamiento del Cañón, a un costado del poblado Cahuaré de Chiapa de Corzo. La factoría estuvo activa en el sitio durante más de medio siglo enmedio de la oposición de los lugareños.

La Dirección para la Protección contra Riesgos Sanitarios clausuró la empresa que utilizaba explosivos para extraer el material pétreo en la zona del Cañón. Asimismo, había una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH-12-2019 al gobierno de Chiapas para tomar medidas y garantizar la salud de la población de los alrededores.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones