Jueves, 28 de Marzo 2024

Campeche anuncia plan para volver a clases en abril: así será

La educación presencial se reactivará en comunidades donde no haya acceso a Internet y que cuenten con baja densidad poblacional

Por: SUN .

La primera etapa piloto del programa atenderá 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La primera etapa piloto del programa atenderá 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Gobierno del Estado de Campeche presentó un plan para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en esta entidad; de igual manera, reveló una encuesta realizada a 62 mil personas en la que el 71.6 por ciento manifestó su desacuerdo en el regreso a las clases presenciales.

En un mensaje conjunto trasmitido de manera virtual, José Luis González Pinzón, titular de la Secretaría de Salud; y Ricardo Koh Cambranis, de la Secretaría de Educación, dieron a conocer que desde el pasado 10 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionó en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde se aprobó de manera unánime elaborar el plan para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado.

El primero en dar detalles de este programa fue González Pinzón, quien precisó que no es de ninguna manera un ejercicio de pruebas o de laboratorio, sino que es un conjunto de acciones seguras para la convivencia escolar.

Es, dijo, un primer paso para reactivar la normalidad en las escuelas, la comunidad y sociedad, dentro de una estrategia general que favorece la equidad y la inclusión educativa.

El funcionario estatal detalló que el plan reactivará los servicios educativos en el nivel básico de manera presencial en comunidades donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia, que no cuenten con conectividad a Internet y con acceso limitado a este tipo de medios, así como en comunidades con baja densidad poblacional; es decir, menores de mil habitantes.

Refirió que los centros escolares de todos los niveles deberán contar con protocolos de seguridad e higiene ordenados por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la propia Secretaría de Educación Pública, y ante un eventual cambio del semáforo epidemiológico, que implique mayor número de casos y, por consiguiente, el incremento del riesgo epidémico, las clases deberán suspenderse.

“Confiamos que el Gobierno federal logre, según sus proyecciones, alcanzar la cobertura del 70% de la población vacunada antes de concluir el presente año; y que de manera más oportuna alcance el 100% de la vacunación en los adultos mayores y en el personal educativo”, señaló el secretario de Salud estatal.

Por su parte, Ricardo Koh Cambranis, de la Secretaría de Educación, reveló con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Champotón se realizó una encuesta con padres y madres de familia de Educación Básica para conocer su opinión sobre distintos aspectos relacionados con la educación de sus hijos en el contexto de la pandemia.

El resultado obtenido es que de las más de 62 mil personas que participaron, el 71.6 por ciento manifestó su desacuerdo con el regreso a clases presenciales durante el presente ciclo escolar, y señaló que otro dato importante es la preocupación de padres y tutores sobre el aprendizaje de sus hijos, ya que el 67.3 por ciento consideró que a distancia no es tan efectiva como presencial.

El secretario de Educación indicó que la primera etapa piloto atenderá 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad; se prevé iniciar el mes de abril en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre y Juan de la Barrera, de los municipios de Calakmul, Candelaria y Carmen. Además, se suman los servicios educativos a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Comentó que en la segunda fase se tiene previsto reactivar 293 escuelas ubicadas en localidades con baja densidad poblacional, con menos de mil habitantes. La tercera se extendería al resto de las escuelas de nivel básico, en todas las modalidades y servicios, y dependerá de la situación epidemiológica de la entidad y de lo que en su momento instruya el Consejo Estatal de Salud.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones