Viernes, 26 de Abril 2024

Cambian nombre a colonia por llamarse como padre de César Duarte

Recibirá el nombre del activista social Moisés Caraveo Castillo

Por: SUN

César Duarte es señalado como responsable de desvíos económicos por mil 200 millones de pesos. NTX / ARCHIVO

César Duarte es señalado como responsable de desvíos económicos por mil 200 millones de pesos. NTX / ARCHIVO

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc aprobó por unanimidad que la colonia hasta hoy denominada Chano Duarte, en honor al padre del exgobernador César Duarte, recibiera el nombre del activista social Moisés Caraveo Castillo.

El pleno de los regidores de Cuauhtémoc votó a favor de quitar el nombre de Chano Duarte a la colonia ubicada en la periferia de la ciudad, denominación que recibió en la administración 2010–2013 cuando estaba en funciones el alcalde priista Israel Beltrán Montes.

Fue en marzo de 2012 cuando Beltrán Montes y el entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, inauguraron 500 lotes como apoyo a familias de escasos recursos en la zona oeste de la ciudad bajo el nombre de Chano Duarte, elegido, según el mismo alcalde, en honor al gobernador en turno con el propósito de obtener su apoyo para dotar a estos terrenos de servicios básicos a la brevedad.

Después de siete años, el alcalde emanado de las filas de Morena, Carlos Tena Nevárez, presentó al Cabildo una solicitud para cambiar el nombre a dicha colonia e instituirle el de Moisés Caraveo Castillo en honor y agradecimiento a sus múltiples luchas por los cuauhtemenses.

Aunada a esta solicitud, el expresidente municipal y también líder social, Humberto Ramos Molina, destacó el liderazgo de Moisés Caraveo, considerado promotor de los derechos humanos, escritor e historiador fundamental para el desarrollo de la región.

Moisés Caraveo fundó la colonia Reforma y colaboró en la formación del albergue para niños desamparados "Casa Amor", además de apoyar la liberación de decenas de reos indígenas que purgaban penas carcelarias por delitos menores, asimismo gestionó y logro que las familias más vulnerables obtuvieran terrenos para construir viviendas.

Asimismo, creó la Comisión de Derechos Humanos "Padre Pedro Maldonado", formó parte del comité Pro Defensa de Cuauhtémoc en contra de las injusticias cometidas por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

JB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones