Viernes, 19 de Abril 2024

COVID: De cara a fiestas, semáforo epidemiológico pone a 27 estados en verde

Este viernes, la Secretaría de Salud reporta 199 nuevas muertes y dos mil 992 contagios del virus

Por: SUN . , EFE

EFE/M. Hartz

EFE/M. Hartz

Durante las dos semanas que abarcan del 13 al 26 de diciembre, México mantendrá 27 estados en color verde y cinco en amarillo, de acuerdo con la más reciente actualización del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa).

En reporte de este viernes, la Secretaría a cargo de Jorge Alcocer informó que el indicador de riesgo epidemiológico la pandemia de COVID-19 se mantendrá con el mismo número de entidades en los colores verde y amarillo, aunque hubo una pequeña variación sobre cuáles son.

Mientras que en la actualización que abarcó del 29 de noviembre al 12 de diciembre, la Ssa señaló a Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas en color amarillo, ahora son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, se encuentran en verde.

Al momento, y desde el 28 de noviembre, no hay estados en color naranja. Entidades en color rojo no se registran desde el 5 de septiembre.

México reporta 199 nuevas muertes y dos mil 992 contagios

La Secretaría de Salud informó este viernes que el país registró 199 nuevas muertes por COVID-19 para llegar a 296 mil 385 decesos totales, así como dos mil 992 nuevos contagios para un total de tres millones 914 mil 706 casos confirmados.

De la cifra total de casos, hay 20 mil 701 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,5 % del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 269 mil 036 personas.

La ocupación media de camas generales se sitúa en un 16 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 12 por ciento.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado más de 138.12 millones de dosis, al sumar 635 mil 674 durante la última jornada.

De sus 126 millones de habitantes, 79.7 millones de adultos en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 86 % del total de la población mayor de edad. De ese total, el 83 % (65.80 millones) ha completado su esquema de vacunación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones