Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: ¿Alguna vez se erradicará el virus? Esto dice Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell enfatizó que la humanidad tendrá que aprender a convivir con el virus SARS-CoV-2

Por: SUN .

López-Gatell aseguró que la vacunación protege, salva vidas y evita que las personas sean hospitalizadas a causa del COVID. SUN/ARCHIVO

López-Gatell aseguró que la vacunación protege, salva vidas y evita que las personas sean hospitalizadas a causa del COVID. SUN/ARCHIVO

El virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 no se erradicará y la humanidad tendrá que aprender a convivir con él, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien enfatizó que se transitará de la fase pandémica a la endémica en la que la transmisión bajará durante la época de calor y aumentará en los periodos de otoño-invierno.

En la ceremonia de cierre del Operativo Abril en Chiapas, durante el cual se llevó a cabo una intensa movilización para aplicar primeras o segundas dosis, así como refuerzos a todas las personas que lo requirieron, el funcionario informó que la inmunización contra el COVID-19 será permanente en unidades médicas como un derecho para proteger la salud de la población.

López-Gatell aseguró que la vacunación protege, salva vidas y evita que las personas sean hospitalizadas a causa del virus, particularmente personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, por lo que habrá dosis disponibles en cada unidad médica del sistema de salud.

"Los daños causados a millones de familias en el mundo por la pandemia no pueden pasar desapercibidos; sin embargo, el advenimiento de la vacuna abrió la esperanza, la posibilidad de estar protegidos y la reintegración a la vida pública, así como la reactivación de la economía", agregó.

Recordó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia la población se mantuvo en resguardo por seis semanas, lo que implicó daños en la economía del país, afectaciones al núcleo familiar y al desarrollo de la niñez al suspender las actividades presenciales del sistema educativo; no obstante, fue una medida que ayudó a controlar el aumento de contagios.

También enfatizó que la convicción social del gobierno federal es servir al pueblo. Por ello, se trabaja en la trasformación del sistema de salud a través de la adhesión de los servicios de salud para personas sin seguridad social a IMSS-Bienestar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones