Viernes, 26 de Abril 2024

"Debemos empezar a vacunar contra el miedo con una dosis de verdad"

Expertos convocados por PAR y la Universidad de California coinciden en la importancia de erradicar la información falsa sobre las vacunas contra COVID-19 para que termine la pandemia

Por: El Informador

Para las comunidades latinas en Estados Unidos, la pandemia de coronavirus tiene un impacto particular puesto que aunque los latinos conforman el 39.3% de la población de California, concentran el 55.1% de los contagios; la tasa de mortalidad entre este los latinos también es desproporcionadamente mayor. 

Periódicos Asociados en Red y la Universidad de California organizaron el foro "COVID-19 y la comunidad mexicana en Estados Unidos", donde expertos en salud pública, tanto médicos como académicos analizan cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la brecha en acceso a servicios de salud para los mexicanos y latinos. 

Sin embargo, en las últimas semanas además de los síntomas propios de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, "la gente está preguntando cómo conseguir comida, o cómo pagar la renta", según cuenta el doctor Ilan Shapiro.

Shapiro enfatiza que en el momento actual es importante brindar información de calidad a las comunidades para que atiendan los llamados a la vacunación más allá de los temores que están surgiendo producto de la desinformación.

"Tenemos que quitar todos los mitos y miedos. Tenemos que empezar a vacunar a nuestras comunidades contra el miedo con una dosis de verdad", aseguró el director médico de Bienestar y Salud para AltaMed.De acuerdo a Francisco Moreno, dirigente del Consejo de Federaciones Mexicanas, la llegada del COVID-19 formó una "tormenta perfecta" por la conjunción de varios factores.

En primera instancia, los latinos viven en hacinamiento debido al alto costo de las rentas en Los Angeles, pero además tienen que salir a trabajar para mantener sus ingresos aunque por otro lado no cuentan con un seguro médico en caso de que enfermen y además lidian con condiciones preexistentes como la diabetes e hipertensión.

En el foro organizado por Periódicos Asociados en Red y la Universidad de California también participaron Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles y la Dra. Elizabeth Farfán-Santos, antropóloga médica d ela Universidad de Houston.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones