Martes, 19 de Enero 2021

COVID-19: La CDMX promueve atención en casa

Convenio entre el Insabi e instituciones privadas permitirá atender 6 mil casos en casa

Por: SUN

A los pacientes se les entregará un kit de seguimiento que incluye termómetro y medicamentos, entre otros productos. AFP/ARCHIVO

A los pacientes se les entregará un kit de seguimiento que incluye termómetro y medicamentos, entre otros productos. AFP/ARCHIVO

Debido al aumento de hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México, que ya rebasó el pico máximo que se tenía proyectado para la Zona Metropolitana del Valle de México, el Gobierno capitalino reforzará la atención especializada en casa, con el apoyo de personal médico privado.

"De esta manera, se puede hacer una atención temprana de la enfermedad, sin la necesidad de llegar a un hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa y esto abre la posibilidad de tener un capacidad hospitalaria, si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad, de una manera más amplia que la que teníamos en su momento", dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX.

Agregó que, tras un convenio entre el Insabi y las instituciones privadas, se va a poder atender 6 mil casos en casa, además de los 500 casos diarios que se atienden actualmente por parte de la Secretaría de Salud (Sedesa).

El proceso de atención de COVID-19 en casa

La titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, dijo que esta atención está bajo la coordinación de Insabi y supervisión de Sedesa y del C5 (Locatel/911) y el proceso que se sigue es: captación de paciente, registro y seguimiento, se le realiza un expediente clínico, se le brinda asistencia 24 horas, cuenta con evaluación de especialistas, así como un monitoreo remoto, estudios de laboratorios, consultas médicas presenciales y por telemedicina, servicio de enfermería y la coordinación en caso de requerir traslado.

Además, se les entrega a los pacientes un kit de seguimiento (baumanómetro, oxímetro y termómetro), medicamentos e insumos necesarios para la atención.

Habilitan más camas

 Sheinbaum adelantó que para que enfermos de COVID-19 no se queden sin camas en la capital, del 14 al 31 de enero se habilitarán otras 501 camas más, de las cuales 100 son camas con ventilador; de ellas el IMSS contará con 211; el ISSSTE con 150; Sedena con 20; Pemex con 20; y Sedesa otras 100, con la apertura del Hospital General Topilejo.

IM

Coronavirus

Temas

Lee También