Jueves, 18 de Abril 2024

Baja California, primer estado que inicia vacunación a mayores de 18 años

Planean aplicar 1.35 millones de vacunas de una sola dosis en 10 días, en todo el estado

Por: AFP/EFE

Habitantes hacen fila en sus vehículos para recibir la vacuna de una sola dosis en Tijuana. AFP/G. Arias

Habitantes hacen fila en sus vehículos para recibir la vacuna de una sola dosis en Tijuana. AFP/G. Arias

Una larga fila en un centro de vacunación este jueves en Ensenada, Baja California. EFE/A. Zepeda

Una larga fila en un centro de vacunación este jueves en Ensenada, Baja California. EFE/A. Zepeda

Los vehículos también formaron largas filas en Tijuana. AFP/G. Arias

Los vehículos también formaron largas filas en Tijuana. AFP/G. Arias

El Gobierno de México inició hoy la vacunación masiva contra el COVID-19 de la población mayor de 18 años del estado de Baja California como parte de su plan para lograr la reapertura gradual de la frontera con Estados Unidos.

En la campaña se emplean 1.35 millones de vacunas de una sola dosis Janssen, fármaco de Johnson y Johnson, enviadas por Estados Unidos a México.

En un inicio, las autoridades habían informado que esas vacunas se utilizarían para inmunizar a la población de todos los municipios fronterizos del norte del país para reabrir la frontera con Estados Unidos, pero finalmente se destinarán solo a Baja California.

"Baja California, por instrucción del Presidente, es la primera entidad que tendrá la vacunación universal a partir de los 18 años en adelante", informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la rueda de prensa mañanera del Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Se inmunizará a la población en los seis municipios del estado -Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito, San Quintín y Ensenada- y no solo en los que colindan con la frontera, a diferencia de lo que se había informado.

Jóvenes reciben la vacuna en el municipio de Ensenada. EFE/A. Zepeda

La secretaria explicó que se aplicarán los 1.35 millones de vacunas durante los próximos 10 días en 16 centros de vacunación y con un promedio de unas 140 mil dosis al día.

El pasado martes, aterrizó en México el cargamento de vacunas de Janssen que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, había prometido a López Obrador.

El Gobierno anunció entonces que esas vacunas servirían para inmunizar a los 39 municipios fronterizos de los seis estados del norte para poder reabrir cuanto antes la frontera con Estados Unidos, parcialmente cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

López Obrador explicó que próximamente seguirá la inmunización en el estado de Sonora y reiteró su compromiso de vacunar cuanto antes los municipios fronterizos.

"Este es un programa especial porque nos llegaron estas vacunas y queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera", dijo.

El Gobierno anunció esta semana que está negociando con Estados Unidos un nuevo envío de Janssen que serviría para continuar la vacunación en la frontera.

Baja California es desde este jueves el primer estado del país donde toda la población mayor de 18 años puede acceder a la vacuna.

En el resto del país, el plan de vacunación contempla por ahora a los mayores de 40 años, a personal sanitario, maestros y embarazadas.

Con 230 mil 624 fallecidos y casi 2.5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo en número de muertos de COVID-19, tras Estados Unidos, Brasil y la India.

Desde diciembre, el país, de 126 millones de habitantes, ha suministrado 38.2 millones de dosis de diferentes vacunas y 15.4 millones de mexicanos han completado su esquema de vacunación.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones