Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Junio 2019

Bachelet llevará a Gobierno mexicano peticiones sobre desaparecidos

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reúne con familias en Coahuila y Nuevo León

Por: El Informador

Michelle Bachelet ofreció apoyar a las organizaciones de familiares de desaparecidos en México. EFE/ARCHIVO

Michelle Bachelet ofreció apoyar a las organizaciones de familiares de desaparecidos en México. EFE/ARCHIVO

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ofreció apoyar a las organizaciones de familiares de desaparecidos en México, y dijo que transmitirá sus peticiones a las autoridades con las que se reunirá durante la gira de trabajo que realiza por nuestro país.

La comisionada ha sido abordada por diversas agrupaciones de familiares y movimientos dedicados a la búsqueda de desaparecidos y apoyo a grupos vulnerables, que le han pedido su intermediación para ser escuchados por las autoridades mexicanas.

En un comunicado emitido desde Coahuila, familiares del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) informaron que plantearon a la alta comisionada la urgencia de crear y poner en marcha un plan nacional de búsqueda en vida de personas desaparecidas.

Propusieron un diálogo con el fiscal general, por lo que pidieron a Bachelet transmitirle a ese funcionario la importancia de que haya coordinación entre las comisiones locales de búsqueda y la Fiscalía General.

Es necesario consolidar un mecanismo trasnacional de búsqueda de migrantes desaparecidos a partir de la colaboración de los estados vecinos, que garantice el cruce de información, la accesibilidad y la disponibilidad de los servicios para las familias.

También solicitaron instrumentar registros, programas, protocolos y lineamientos para la búsqueda de manera coordinada entre las distintas instituciones; que se emprendan acciones para revertir la falta de confianza de las familias en las instituciones de búsqueda e investigación.

En Monterrey, Nuevo León, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Secuestrados, Ejecutados y Desaparecidos (Amores), quienes también demandaron su intermediación para ser escuchadas por las autoridades mexicanas.

En tanto, vía Twitter, Wendy Figueroa, de la Red Nacional de Refugios, dijo que entregó una carta a la alta funcionaria de la ONU, en la que le informó sobre lo que considera retrocesos a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia en México.

La activista habló sobre la posible desaparición de dicha red, lo que pondría en riesgo la vida de miles de mujeres, y le pide a Bachelet que llame al Presidente Andrés Manuel López Obrador a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que operan dicha red.

IM

Temas

Comentarios