Viernes, 26 de Abril 2024

Avanza reforma para que Pemex sea dominante en venta de hidrocarburos

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados elimina la regulación asimétrica a la que estaba sujeta la empresa productiva del Estado, avalada durante el gobierno de Peña Nieto

Por: El Informador

Con las nueva norma se busca evitar el robo de combustibles, fortalecer el marco regulatorio y cuidar la economía de los mexicanos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Con las nueva norma se busca evitar el robo de combustibles, fortalecer el marco regulatorio y cuidar la economía de los mexicanos. EL INFORMADOR/F. Atilano

En menos de un día de haberse presentado, por la vía rápida y con el apoyo de los diputados de Morena, la Comisión de Energía aprobó la derogación del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto del 2014 y que es una de las leyes secundarias de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Con esto, se elimina la regulación asimétrica a la que estaba sujeta Pemex para evitar que sea dominante en la venta y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y así darle participación a los privados en estos mercados.

“Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios”, señala la nueva regulación.

Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, señaló que con las modificaciones “se solicita evitar el robo y contrabando de combustibles, se fortalece el marco regulatorio, y se cuidará el bolsillo de los mexicanos, ya que contarán con hidrocarburos de calidad, cumpliendo así con las demandas del pueblo mexicano”.

Por su parte, el coordinador  del PAN en el Senado, Erandi Bermúdez Méndez, consideró que la propuesta viola el artículo 28 constitucional, que prohíbe las prácticas monopólicas del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones