Sábado, 20 de Abril 2024

Patrones deberán permitir a trabajadores acudir a revocación de mandato de AMLO

Obligarán a patrones dar permiso para ausentarse para que sus empleados acudan a votar en las jornadas de Revocación de Mandato y Consultas Populares

Por: SUN .

El pleno del Senado de la República aprueba conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y los procesos de revocación de mandato. SUN / ARCHIVO

El pleno del Senado de la República aprueba conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y los procesos de revocación de mandato. SUN / ARCHIVO

El pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obligará a los patrones dar permiso para ausentarse de sus centros laborales para que sus empleados acudan a votar en las jornadas de Revocación de Mandato y Consultas Populares.

Durante la sesión ordinaria se aprobó la reforma a la fracción IX del artículo 132 y la fracción V del artículo 204 de la Ley Federal del Trabajo, para conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo.

La reforma aprobada por una unanimidad por 96 votos y que previamente fue avalada por la Cámara de Diputados y que se turnó al Ejecutivo Federal, establece que los patrones deberán conceder a los trabajadores el tiempo necesario para ejercer su derecho a participar en los procesos de revocación de mandato.

En tribuna, el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, expuso que la legislación debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las y los mexicanos, por lo que es necesario reconocer a las y los trabajadores y garantizar su participación en los procesos de revocación de mandato.

Asimismo, dijo que en la legislación laboral en el país se han obstaculizado, de diversas formas, los derechos políticos y electorales de las y los trabajadores, por lo que es necesario modificar este orden legal y así, asegurar la participación efectiva de la ciudadanía.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones