Viernes, 29 de Marzo 2024

Avalan creación de padrón de menores en orfandad por feminicidio y homicidio

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados establece que las víctimas tendrán derecho a la asistencia y a la atención

Por: El Informador

Lo aprobado modifica la Ley General de Víctimas y se envía al Senado de la República. EL INFORMADOR/Archivo

Lo aprobado modifica la Ley General de Víctimas y se envía al Senado de la República. EL INFORMADOR/Archivo

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la creación de un padrón de menores en situación de orfandad por feminicidio y homicidio. Lo aprobado modifica la Ley General de Víctimas y se envía al Senado de la República. 

Las entidades federativas en sus registros deberán contar con un padrón permanente y actualizado que incluya niñas, niños y adolescentes en orfandad por homicidio o feminicidio, desagregando la información, por lo menos, en los rubros de edad, sexo, escolaridad y víctima indirecta. El Registro Nacional de Víctimas deberá contar con un otro padrón permanente y actualizado que incluya lo anterior. 

El dictamen establece que las víctimas tendrán derecho a la asistencia y a la atención, las cuales se garantizarán incluyendo siempre un enfoque transversal de género, diferencial y atendiendo al interés superior de la niñez. 

La propuesta fue realizada por la legisladora Olga Patricia Sosa, de Partido Encuentro Social, quien señaló que el Estado debe actuar “ante las irreparables pérdidas en favor de garantizar el acceso a la cobertura de necesidades básicas como es la salud, la alimentación, el vestido, atención psicológica, el libre desarrollo y garantice la protección de los menores”.   

Añadió que se “busca atender a un grupo altamente vulnerable e invisible, pues no hay cifras precisas respecto de cuántos niños están en desamparo a consecuencia del feminicidio de su madre y, por consiguiente, si tienen algún familiar se encuentran al amparo del mismo con recursos mínimos”.

La morenista Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, indicó que es un proyecto garantista que procura protección a uno de los sectores de la población más desprotegidos y vulnerables por sus propias condiciones.

La diputada Martha Tagle, de MC, criticó que aunque señalan que habrá recursos para esta reforma, no se especifican cuáles, y advierte “que se irán a los fondos estatales, es decir, les genera una responsabilidad a los estados y municipios quitándose la responsabilidad a nivel federal”.

REFORMA

Hasta 12 años de cárcel por ocultar insumos

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para aumentar las sanciones a quienes oculten o acaparen artículos de consumo necesario como medicamentos. Se establecen penas de cinco a 12 años de prisión y multas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones