Jueves, 18 de Abril 2024

Autoridades aseguran a 235 migrantes en Oaxaca y Veracruz

En hechos distintos, rescatan a los viajeros que eran transportados en las cajas de dos camiones pesados

Por: SUN

Los migrantes recibieron alimentos y atención médica para luego ser trasladados con las autoridades pertinentes. EFE/ Instituto Nacional de Migración

Los migrantes recibieron alimentos y atención médica para luego ser trasladados con las autoridades pertinentes. EFE/ Instituto Nacional de Migración

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional aseguraron, en hechos distintos, a 235 migrantes en los estados de Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con información de la dependencia, los hechos sucedieron este 19 de febrero, cuando las personas eran transportadas en las cajas de dos camiones: se trata de 185 migrantes de origen guatemalteco, 30 de Honduras y 11 de El Salvador.

En Oaxaca, la primera detención tuvo lugar sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec, en inmediaciones de San Pedro Totolapa, donde efectivos de la Guardia Nacional detuvieron e inspeccionaron a una unidad de carga que llevaba las luces delanteras parcialmente prendidas.

En el vehículo transportaban a 119 personas extranjeras de distintas nacionalidades de Centroamérica, que pasaban por el estado procedentes de Chiapas.

En otro hecho, en Veracruz, a la altura del kilómetro 026+250 de la carretera Libramiento de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, elementos de la corporación detuvieron a una unidad de carga cuando escucharon ruidos provenientes de la caja, donde viajaban 116 personas en condiciones de hacinamiento.

La Guardia Nacional detalló que, en ambos casos, las personas aseguradas no pudieron acreditar su estancia legal en el país, y fueron puestas a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Después de la detención de esos vehículos en los que viajaban, los migrantes recibieron alimentos y atención médica, mientras que los responsables de los vehículos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones