Martes, 23 de Abril 2024

Aumenta feminicidio y violencia de género durante cuarentena en Edomex

El feminicidio incrementa 45% y las denuncias por violencia familiar un 78% en los primeros tres meses y medio de este año, pese a la emergencia sanitaria

Por: SUN

Durante esta contingencia por COVID-19 las familias han permanecido confinadas junto a sus agresores e incluso han perdido la vida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante esta contingencia por COVID-19 las familias han permanecido confinadas junto a sus agresores e incluso han perdido la vida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Estado de México el feminicidio se incrementó 45% y las denuncias por violencia familiar un 78% en los primeros tres meses y medio de este año, pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, comparado al mismo periodo del año anterior, así lo revelan cifras de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a Violencia de Género.

Al señalar su preocupación por el incremento de la violencia de género, la diputada Karina Labastida Sotelo señaló que en lo que va del año, hasta el reporte del 15 de abril se registraron 35 feminicidios en el Estado de México, mientras que en el mismo lapso del año anterior fueron 24 mujeres fallecidas por violencia de género, de acuerdo al reporte de la Fiscalía mexiquense. Dichas cifras coinciden con lo publicado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señalan 34 feminicidios de enero a marzo de este año; mientras que en el mismo lapso del año anterior se registraron 24, lo que representa un incremento del 41%, tal como lo constató EL UNIVERSAL.

La violencia familiar también aumentó al pasar de mil 668 denuncias el año pasado a 2 mil 980 en estos primeros meses de 2020, de acuerdo al reporte de la Fiscalía especializada en violencia de género del Estado de México y del SNSP.

En el periodo de confinamiento que inició el 23 de marzo y hasta el 13 de abril se registraron 539 denuncias por violencia familiar, con días más violentos como el fin de semana del siete y ocho de abril, en que se registraron 36 y 37 denuncias, o el martes 13 con 40 denuncias por golpes dentro de hogares, cuando el promedio es de 25 reportes al día, de acuerdo al análisis estadístico de la Fiscalía especializada.

En este mismo lapso de 20 días de cuarentena, se registraron 7 feminicidios y 145 desapariciones en el Estado de México, lamentó la diputada Karina Labastida, quien preside la comisión especial para atender las alertas de violencia de género por feminicidio y desaparición de la Legislatura mexiquense. Esto implica que durante esta contingencia por COVID-19, en que las familias han permanecido confinadas junto a sus agresores e incluso han perdido la vida.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones